"No estamos, ya sabes, en una postura defensiva donde estamos mayormente en efectivo, o algo así", dijo el fundador de Microsoft en una entrevista con Bloomberg Television. "La estrategia que se ha utilizado en las inversiones es superar el 60 por ciento en renta variable".
Eso ayudó a Gates a agregar 16 mil millones de dólares a su patrimonio neto este año, llevando su riqueza a 106 mil millones de dólares, solo por detrás de Jeff Bezos en el índice de multimillonarios de Bloomberg, incluso cuando sus donaciones caritativas han superado los 35 mil millones de dólares.
La fortuna de Gates tenía alrededor de 60 mil millones de dólares en activos de capital hasta el lunes, según datos compilados por Bloomberg. En comparación, la cartera promedio de oficinas familiares en América del Norte tenía aproximadamente el 32 por ciento de sus activos en acciones en 2018, según el informe global de oficinas familiares de Campden Wealth en 2018.
El crecimiento supervisado por el jefe de inversiones del multimillonario, Michael Larson, que supervisa la oficina familiar Cascade Investment, ha permitido a Gates construir la mayor fundación privada del mundo sin disminuir su fortuna.
Eso puede comenzar a disminuir si los políticos atienden el llamado a aumentar los impuestos.
"Dudo, ya sabes, Estados Unidos hará un impuesto sobre el patrimonio, pero yo no estaría en contra de él", dijo en la entrevista. “Lo más cercano que tenemos es el impuesto al patrimonio. Y he sido un gran defensor de que eso debería volver al nivel del 55 por ciento que era hace unas décadas ".
La desigualdad se ha convertido en un tema político explosivo con el 0.1 por ciento más rico de Estados Unidos controlando más riqueza que en cualquier otro momento desde 1929.
El martes, la Fundación Bill y Melinda Gates publicó su informe anual Goalkeepers. El estudio busca monitorear y ayudar al progreso de las Naciones Unidas en el logro de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, que según la fundación se ven obstaculizados por la persistente desigualdad. El informe pidió una mayor inversión en atención médica, educación y tecnología para ayudar a reducir la desigualdad en todo el mundo.
"No hay una bala de plata que haga que la geografía, el género y otros factores aleatorios dejen de importar", señala el informe. "Pero garantizar que cada niño tenga acceso a buenos sistemas de salud y educación es un muy buen comienzo en esa dirección".
Gates, de 63 años, también respaldó los impuestos sobre la renta más altos a las personas más ricas de Estados Unidos e hizo un llamado a una mayor transparencia. “Estoy a favor de una mayor transparencia financiera. No me gusta que puedas tener fideicomisos donde nadie sabe quién es el dueño".
Si bien Gates sigue siendo optimista sobre Estados Unidos y la economía mundial, dudaba que el rendimiento que ha disfrutado en el pasado sea probable que perdure. "Hay razones para pensar que los rendimientos absolutos para la próxima década serán menores de lo que han sido en las últimas décadas".