Publicado en Internacional Lunes, 21 Octubre 2019 11:07

Escándalos tienen en 'jaque' a Trudeau en elecciones este lunes

Escrito por EF

Sondeos indican que el partido de Trudeau podría perder ante sus rivales conservadores o ganar sin mayoría parlamentaria.

Los canadienses eligen este lunes a un nuevo Parlamento, tras una ajustada campaña electoral que ha planteado la posibilidad de que el primer ministro, Justin Trudeau, se vea destituido tras una legislatura.

Trudeau, de 47 años, llegó al poder en 2015 canalizando la fama de su padre, el fallecido y emblemático ex primer ministro liberal Pierre Trudeau. Sin embargo, una combinación de escándalo y altas expectativas ha mermado sus posibilidades de ser reelegido.

Los sondeos indican que el Partido Liberal de Trudeau podría perder ante sus rivales conservadores, o quizá ganar pero no conseguir una mayoría parlamentaria, lo que le obligaría a depender de otro partido de oposición para mantenerse en el poder.

Ningún primer ministro canadiense con mayoría parlamentaria en su primera legislatura ha perdido su campaña de reelección en 84 años.

Trudeau devolvió a los liberales al poder en 2015 tras casi 10 años de gobierno del Partido Conservador en Canadá, pero es uno de los pocos líderes progresistas que siguen en el gobierno en el mundo. Se le ha considerado como un símbolo para los progresistas en la era de Trump, e incluso apareció en la portada de la revista Rolling Stone bajo el titular “¿Por qué no puede ser él nuestro presidente?”.

Quizá intuyendo que Trudeau estaba en problemas, Barack Obama expresó un respaldo sin precedentes para un expresidente de Estados Unidos, al instar a los canadienses a reelegir a Trudeau diciendo que ahora el mundo necesita su liderazgo progresista.

Sin embargo, el mes pasado aparecieron unas fotos antiguas de Trudeau disfrazado con la cara pintada de negro y marrón, lo que arrojó dudas sobre su buen juicio.

El mandatario también se ha visto perjudicado por un escándalo conocido el año pasado, cuando su antigua secretaria de Justicia dijo que Trudeau la había presionado para detener el procesamiento de una empresa de Quebec. El primer ministro ha dicho que estaba protegiendo los empleos, pero la noticia dio un impulso al Partido Conservador que dirige Andrew Scheer.

Se esperaba que ningún partido obtuviera una mayoría en la cámara de 338 escaños, lo que requeriría formar una frágil alianza para aprobar medidas.

Si los conservadores son los más votados pero no consiguen mayoría suficiente, probablemente intentarían aliarse con un partido separatista de Quebec. Los Liberales de Trudeau probablemente dependerían de los Nuevos Demócratas para mantenerse en el poder.

Publicado en Internacional
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.