Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

Detectan el primer caso de transmisión sexual de dengue en Europa

De acuerdo con el diario El País, esta es una de las primeras infecciones por vía sexual confirmadas en el mundo, ya que solo hay referencias en la literatura científica de otro caso similar en Corea del Sur.

TXT El País
12630 Views
  • Like
  • Comentar

ESPAÑA.- El Hospital Ramón y Cajal de Madrid diagnosticó el dengue a un hombre que se contagió al mantener relaciones sin protección con otra persona que había vuelto enferma de un viaje por el Caribe, según ha confirmado la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con el diario El País, esta es una de las primeras infecciones por vía sexual confirmadas en el mundo, ya que solo hay referencias en la literatura científica de otro caso similar en Corea del Sur.

El contagio, ratificado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, se produjo a mediados del mes de septiembre y la pareja sexual del enfermo era otro hombre que había viajado recientemente a Cuba y República Dominicana, países en los que la enfermedad vive un importante repunte.

"El paciente presentaba síntomas compatibles con el dengue, como fiebre alta, eritema cutáneo e intensos dolores", explica Santiago Moreno, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Ramón y Cajal.

La sospecha clínica fue confirmada en el laboratorio y abrió nuevos interrogantes sobre el origen de la infección. A la ausencia de viajes a zonas endémicas se sumó el hecho de que en la Comunidad de Madrid no está asentado el mosquito tigre —Aedes albopictus—, que sí habita otras zonas de España, como la costa mediterránea, donde ha actuado de vector en otros casos autóctonos.

El enfermo tampoco había visitado recientemente estas zonas. El periodo de incubación del dengue suele ser de entre cuatro y 10 días.

La unidad de Medicina Tropical del Ramón y Cajal, en un equipo liderado por Francesca Norman, llegó a una persona con la que el paciente había mantenido relaciones sexuales y que "poco antes también había presentado síntomas compatibles tras regresar de viaje, pero que no había sido diagnosticado de dengue por los servicios sanitarios", añade Moreno.

En la investigación también participó la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que llevó a cabo inspecciones entomológicas que "no detectaron la presencia del mosquito trigre ni en la residencia ni en ninguno de los lugares de la Comunidad de Madrid visitado por los dos casos", según un portavoz.

Aunque el virus del dengue ha sido detectado en el semen y flujos vaginales de personas enfermas, los casos de transmisión sexual no han sido confirmados hasta la fecha por la literatura científica.

Visto 12630 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Ahora Trump justifica el muro con México por caso LeBarón
Sig. La ONU pide a México desmilitarizar a la Guardia Nacional

Hay 6115 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.