El 23 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la que Ebrard es titular, expresó su preocupación debido a la presencia de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos frente a la Residencia y Embajada de México en dicho país.
Un día después, el Gobierno de México denunció el hostigamiento a las instalaciones diplomáticas.
La postura mexicana es y será que debe respetarse la inmunidad diplomática y la integridad de embajada e instalaciones de representación de nuestro país en Bolivia. https://t.co/Vhc4xofqmT
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 26, 2019
"Hoy México estará presentando un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional por la violación de obligaciones diplomáticas. Planteamos que se preserve y respete la integridad de las instalaciones y de quienes están dentro de ellas, que se consideran parte del territorio mexicano", detalló el canciller.
Ebrard explicó que el pasado 15 de noviembre la embajada mexicana recibió a nueve solicitantes de asilo y se solicitó un salvoconducto para que las personas pudieran salir del país; no obstante, el 26 de noviembre, el Gobierno interino de Bolivia comunicó que existían órdenes de aprehensión contra cuatro de los asilados.
"De acuerdo al derecho internacional, lo que se impone es el derecho de asilo", agregó.