El general y comandante de las fuerzas Quds de Irán, Qassim Soleimani, murió este jueves 2 de enero durante un bombardeo en el aeropuerto internacional Bagdad, Irak, de acuerdo con reportes preliminares.
Según la agencia AP, la cadena de televisión estatal de Irán confirmó la muerte de Soleimani y de otros dos milicianos, uno de ellos identificado como Abu Mahdi al-Muhandis, quien sería líder de un grupo denominado como Fuerzas de Movilización Popular y que aparentemente fue responsable del asedio a la Embajada de Estados Unidos (EU) en Irak de hace unos días.
Ahmed al-Assadi, vocero de las Fuerzas, responsabilizó a Israel y Estados Unidos por el deceso de sus oficiales, aunque de momento el Centro de Comando Central estadounidense, que coordina las operaciones en esa región, no ha confirmado su intervención en los ataques.
Soleimani era considerado como terrorista por parte de fuerzas estadounidenses debido a sus lazos con el cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos. Las fuerzas Quds son señaladas de proporcionar ayuda al Talibán.
De confirmarse el deceso del mando militar iraní las repercusiones a nivel internacional serían de alto impacto, debido a que es considerado como el segundo hombre más poderoso de Irán, sólo detrás del Ayatola Ali Khamanei.
El bombardeo con drones ocurre apenas unos días después del asedio a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, que a su vez se registró sólo días después de otro ataque en donde al menos 20 milicianos perdieron la vida.
Hasta el momento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha pronunciado sobre el tema, mismo que podría incrementar aún más las tensiones entre Teherán y Washington.