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Trump necesita que México y Canadá estén 'en el mismo canal' si quiere reabrir la economía de EU

Los planes anunciados el jueves por el mandatario estadounidense enfrentan desafíos como la profunda integración de la industria automotriz en Norteamérica.

TXT BLOOMBERG / JENNY LEONARD
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Ahora que el presidente Donald Trump y sus asesores económicos quieren comenzar a reabrir la economía de Estados Unidos en mayo, surge una pregunta central para las empresas con cadenas de suministro que se extienden por Norteamérica: ¿Qué pasa si México y Canadá no tienen los mismos plazos en mente?

Los fabricantes de sectores, que van desde productos químicos hasta electrónicos, tienen proveedores en todas las fronteras nacionales del continente. La industria automotriz, que detuvo las operaciones hace semanas para proteger a los trabajadores de la pandemia del COVID-19, también está evaluando cómo se reactivará en Norteamérica.

Gran parte de la incertidumbre respecto de los plazos gira en torno a México, que hasta ahora ha adoptado un enfoque aún más estricto que EU y Canadá en la forma en que ha designado cuáles son las compañías esenciales que aún pueden operar durante la crisis sanitaria.

La falta de coordinación entre los tres signatarios del acuerdo revisado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se aprobó a principios de este año -ahora llamado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)- ha causado caos en muchas industrias que solo empeorará cuando se reanude la actividad económica en una de las naciones.

El jueves, el presidente Donald Trump siguió adelante con sus planes para reabrir la economía estadounidense, anunciando pautas que podrían permitir que algunos estados y empleadores reanuden sus negocios y trabajos dentro de un mes.

“Una cuarentena nacional no es una solución sostenible a largo plazo”, afirmó el presidente en una sesión informativa.

“Para mantener en funcionamiento las cadenas de suministro vitales, estas cadenas deben cuidarse con mucha delicadeza. Debemos tener una economía en funcionamiento y queremos recuperarla muy rápidamente”.

Industria automotriz

Algunos de los grandes fabricantes de automóviles han anunciado planes para reabrir a partir de principios de mayo. No obstante, para que la industria automotriz vuelva a producir vehículos, no es suficiente solo reabrir partes o incluso toda la economía estadounidense.

“Cuando volvamos a abrir, el hecho de que todo se vuelva a abrir en una secuencia coordinada es muy importante”, remarcó Kristin Dziczek, vicepresidente de industria, trabajo y economía del Centro de Investigación Automotriz en Ann Arbor, Michigan.

Las cadenas de suministro de automóviles en Norteamérica están tan entrelazadas que, para lograr una reapertura sin problemas, es necesario que entidades de EU, provincias de Canadá y estados de México que fabrican partes de automóviles estén en sincronía, explicó Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Piezas Automotrices de Canadá.

“La industria está tan integrada en los tres países que depende mucho de la coordinación en todo momento. Si algún estado fabricante de automóviles no tiene el mismo compromiso con protocolos seguros de regreso al trabajo, esto no funcionará”, remarcó.

Si bien las comunidades empresariales en EU y México están alineadas con el objetivo de garantizar una reapertura sin problemas, la coordinación entre Washington y la Ciudad de México hasta ahora no ha sido tan cercana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió la semana pasada a reabrir las plantas de autopartes y vehículos del país entre tres y cinco días antes de la fecha programada en EU para garantizar que las cadenas de suministro puedan volver a funcionar.

Sin embargo, algunos ejecutivos de negocios en México y EU son escépticos de que la promesa se concrete, ya que señalan que no se ha dejado nada por escritopara que el plan sea oficial.

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