Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

COVID-19 pone 'en vilo' a la economía mundial; se registrarán caídas no vistas desde Gran Depresión, prevé Banxico

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central señalaron que la pandemia permeará fuertemente la actividad a nivel mundial.

TXT EF
2576 Views
  • Like
  • Comentar

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) estimó que habrá caídas en la actividad económica mundial no vistas desde la Gran Depresión, esto como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

"Todos señalaron que la compleja situación económica global ha dado lugar a importantes revisiones de las expectativas económicas, las cuales incorporan una fuerte contracción de la actividad productiva en la primera mitad de 2020. La mayoría comentó que se proyectan caídas en la actividad no vistas desde la Gran Depresión", destacó en la minuta publicada este martes.

El texto corresponde a la reunión no programada del Banco Central realizada el 21 de abril, en la que los integrantes de la Junta de Gobierno votaron de forma unánime por recortar la tasa de interés en 50 puntos base, a un nivel de 6 por ciento.

El ajuste, según el documento, se debió por las afectaciones derivadas de la pandemia. A ello se le sumaron medidas destinadas al rubro financiero.

"La Junta de Gobierno decidió implementar medidas adicionales para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero", indicó.

Ante el panorama adverso derivado de la contingencia por la nueva cepa de coronavirus, todos los integrantes pronostican que durante el primer semestre del año se dará una contracción 'importante' de la actividad económica en el país.

Las bajas en las calificaciones soberanas y de Pemex por parte de Moody's, Fitch Ratings y S&P también fueron abordadas por la Junta de Gobierno.

"Al respecto, (un miembro de la Junta) notó que estos ajustes obedecieron a preocupaciones respecto a la caída en los precios del petróleo; la fragilidad de las finanzas públicas; la sostenibilidad financiera de Pemex (Petróleos Mexicanos) y el debilitamiento institucional derivado de políticas internas", señaló la minuta.

En el documento se mencionó que, si bien el mercado ya había descontado estos ajustes, es previsible que se observen ventas adicionales de dichos activos por parte de inversionistas y que esto propicie un mayor apretamiento de las condiciones de financiamiento de la empresa y del país, lo cual podría obstaculizar la recuperación económica una vez que pase la emergencia sanitaria.

Con información de Guillermo Castañares

Visto 2576 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. El Covid-19 ataca también a la piel: alertan de nuevos síntomas de la enfermedad
Sig. Reino Unido supera las 30 mil muertes por COVID-19; es el primer país de Europa que alcanza esa marca

Hay 5677 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.