Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

EU y Rusia abren negociaciones nucleares, sin muchas esperanzas

Representantes de EU y Rusia inician en Viena las negociaciones sobre el control de armas nucleares, un diálogo que probablemente no alcanzará acuerdo

TXT AFP
2437 Views
  • Like
  • Comentar

Estados Unidos y Rusia abrieron hoy en Viena las negociaciones sobre el control de armas nucleares, un diálogo amenazado desde el principio por la insistencia de Washington de incluir a China, idea que Pekín rechaza.

El embajador Marshall Billingslea, representante del presidente estadunidense para asuntos de desarme, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, conversarán sobre el tratado bilateral New START (Nuevo START), concluido en 2010 y que expira el 5 de febrero de 2021, justo después del fin del actual mandato de Donald Trump.

El New START o START III (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), que se inscribe en el marco del desarme progresivo previsto por el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP, por sus siglas en inglés) de 1968, limita el número de lanzadores misiles nucleares estratégicos a 700 y el número de ojivas nucleares a mil 550.

Rusia pidió que se abrieran negociaciones desde finales de 2019, pero hasta ahora la administración Trump había planteado como condiciones incluir a China en las conversaciones.

"Nuestro mayor problema es la falta de transparencia de China", dijo Robert Wood, representante de Estados Unidos en la conferencia de desarme de Ginebra, a la red CBS.

"El arsenal chino se duplicará en los próximos diez años. Por supuesto, esto nos preocupa mucho", agregó.

Ojivas Nucleares

Por su parte, Riabkov dijo que "prolongar New START sería correcto y lógico, pero el mundo no solo gira en torno a este tratado".

Rusia y Estados Unidos aún poseen más del 90 por ciento de las armas nucleares del mundo, según el último informe del Instituto Internacional de Investigación de Paz de Estocolmo (SIPRI).

China, que considera que su arsenal es mucho más bajo, se niega a participar en negociaciones tripartitas, pero se ha mostrado abierta a discusiones multilaterales.

"Estados Unidos debería reducir drásticamente su stock, lo que crearía las condiciones para que otras potencias nucleares se unan a las conversaciones multilaterales", tuiteó recientemente el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Song Zhongping, un experto chino en asuntos de defesa, estima que el nivel ideal para Pekín sería 2 mil ojivas nucleares.

"China nunca participará en negociaciones de desarme entre Estados Unidos y Rusia", dijo.

Excusa

"El gobierno de Trump no tiene planes de extender el New START en este momento y busca utilizar el desinterés de China en las negociaciones trilaterales como una excusa cínica" para abandonar el tratado, consideró Daryl Kimball, director de la organización independiente estadunidense Arms Control Association.

Trump retiró a Estados Unidos de tres acuerdos internacionales de desarme: el acuerdo nuclear iraní, el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) y el Tratado de Cielos Abiertos sobre verificación de movimientos militares y limitación de armas.

Según el analista político ruso Fyodor Loukianov, no hay que "esperar ningún avance" en Viena.

"La administración Trump está renunciando a prácticamente todas las restricciones a los acuerdos anteriores", dijo.

"No hay indicios de que este tratado sea una excepción", añadió.

Shannon Kile, experta del SIPRI, dijo que "la era de los acuerdos bilaterales de control de armas nucleares entre Rusia y Estados Unidos puede estar llegando a su fin".

 

Visto 2437 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Pandemia sigue acelerándose y sus efectos durarán décadas: OMS
Sig. OMS urge a aumentar producción de dexametasona para atender casos de COVID-19

Hay 6119 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.