Este viernes 7 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una fecha dedicada a festejar una de las bebidas alcohólicas más populares y consumidas del mundo.
El origen del Día Internacional de la Cerveza se remonta a 2007 en un pequeño bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos), cuando un grupo de amigos conformado por Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández propusieron el día 5 de agosto como fecha para celebrar una reunión en torno a la cerveza.
Los propósitos del Día Internaciona de la Cerveza son los siguientes:
- Reunirse con amigos y disfrutar de la delicia de la cerveza.
- Celebrar a los hombres y mujeres que preparan y sirven esta bebida, haciéndola posible.
- Unir al mundo celebrando las cervezas de todos los países y culturas en una sola fecha.
Fue tal la popularidad que alcanzó que la celebración, que en 2012 se ajustó la fecha, fijándola al primer viernes de agosto, lo que facilitaría su celebración.
El Día Internacional de la Cerveza actualmente es celebrado en más de 200 ciudades de 50 países en todo el mundo. Pese a que algunos países tienen su propia fecha para el Día de la Cerveza, como el 23 de abril en Alemania y el 5 de abril en Estados Unidos, lo cierto es que cada vez cobra más popularidad el Día Internacional de la Cerveza el primer viernes de agosto.
La cerveza es sin duda una de las bebidas más antiguas que ha creado la humanidad. Los primeros indicios de la elaboración de esta bebida se remontan al año 4 mil antes de Cristo, con los sumerios en la Baja Mesopotamia. Al igual que en la actualidad, era elaborada a base de cebada, pero su proceso fue perfeccionándose durante el Imperio Babilónico.
Los egipcios, por su parte, elaboraban cerveza mezclándola con miel, canela y dátiles. Así, la cerveza fue desfilando entre una serie de civilizaciones que aportaban cada una algo valioso y característico a ella.