Una de las empresas más grandes del mundo, Exxon Mobil, salió del índice bursátil Dow Jones, tras más de 90 años de cotizar en ese mercado de valores.
Simon Peters, analista de la plataforma global de inversiones eToro, comentó que la salida de la firma petrolera "marca un momento histórico, en donde el futuro de la industria energética está en redefinición en todo el mundo".
La situación del sector, explicó, se vio agravada por la pandemia de COVID-19, que provocó una dramática caída en los precios del petróleo.
La acción de Exxon-Mobil ha perdido 39.73% en comparación con agosto del año pasado, situación que ha sido semejante para otras empresas, como British Petroleum (-43.86%) y Chevron (-25.61%).
La acción de Exxon perdía 3.5% hacia la mitad de este martes 25 de agosto, acompañado por Pfizer (-1.65% y Raytheon (-2.10%), según la plataforma de eToro, mientras que el Dow Jones se mantenía con una ligera pérdida de 0.30 por ciento.
La otra multinacional petrolera, Chevron, retrocedía también 1.5 por ciento.
La firma consultora señaló que tras casi un siglo de cotizar en el Dow Jones, Exxon Mobil decidió salir de este índice bursátil, lo que en conjunto con la salida de Pfizer y Raytheon Technologies traerá cambios significativos en el indicador, que cuenta con 30 acciones de primera clase de Estados Unidos y es uno de los más importantes a nivel global, detalló Simon Peters.
La información trascendió cuando el Dow Jones se acercó al punto de equilibrio en 2020, después de subir un 1.4% el lunes.
Actualmente, este mercado de valores ha perdido sólo un 0.8% en lo que va del año, después de meses de lenta recuperación.
La salida de los tres corporativos será compensada por el proveedor de software empresarial en la nube Salesforce y el conglomerado Honeywell, agregó el especialista.
La división de acciones de Apple de cuatro a uno es una de las razones por las que se están realizando los cambios, ya que el índice se construye en función del precio de las acciones en lugar de la capitalización de mercado, por lo que el cambio habría reducido drásticamente la exposición tecnológica del Dow.
Reiteró que la salida de Exxon marca un momento histórico, en donde el futuro de la industria energética está en redefinición en todo el mundo.