Internacional
Lectura 2 - 4 minutos

EEUU pidió unidad en Venezuela para terminar con la dictadura de Nicolás Maduro

“Lo que quiere el régimen es dividir a la oposición y tratar de convencer a la comunidad internacional de que estas elecciones no son fraudulentas”, sostuvo James Story, Encargado de Negocios de EEUU en Venezuela

TXT Infobae
3019 Views
  • Like
  • Comentar

Mientras la dictadura de Nicolás Maduro sigue adelante con sus intenciones de celebrar elecciones parlamentarias el próximo mes de diciembre, Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional reiteran que no hay condiciones para el desarrollo de comicios libres y transparentes en Venezuela.

James Story, designado recientemente por el presidente Donald Trump como el nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario en Venezuela, se refirió en una entrevista, sobre la situación política del país caribeño, el gobierno interino de Juan Guaidó, y la presión de Washington sobre el régimen chavista.

Respecto a las elecciones parlamentarias convocadas por Maduro para el 6 de diciembre, opinó: “Van a ser una farsa porque no hay condiciones mínimas para comicios en el país, algo que más de 30 países acaban de firmar en un comunicado internacional, diciendo que no existen condiciones en Venezuela”.

En esa línea, explicó que “el guión del régimen siempre ha sido dividir a la oposición, dejar entrar a algunas personas en falsos diálogos, comprar o convencer a algunos de participar y cada persona tiene que tomar su propia decisión”: “Pero mientras hay censura, represión, no hay máquinas de votación en el país, no hay un sistema, la mayoría de los partidos políticos han sido robados, la mayoría de los políticos han sido inhabilitados. Entonces lo que quiere el régimen es dividir, por supuesto, a la oposición, y tratar de convencer a la comunidad internacional de que estas elecciones no son fraudulentas”.

Story recordó que en los últimos tiempos la dictadura de Maduro no sólo “atacó” a los partidos tradicionales de oposición, como Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia, entre otros, sino también intervino en espacios de izquierda como PPT, PCV, y Tupamaro: “Si las personas no están 100% alineadas, el régimen siempre ataca. Lo que quiere es una oposición comprada, una oposición oficial que ellos puedan manejar”.

27 partidos de oposición se negaron a participar de los comicios por considerarlos fraudulentos. La semana pasada Guaidó convocó a líderes opositores como Antonio Ledezma y María Corina Machado para trazar un plan de unidad contra la dictadura. Sin embargo, en el caso de Machado, la dirigente opositora se negó a formar parte de la iniciativa de Guaidó.

Consultado sobre si existen intereses en la oposición en tomar el rol del presidente interino, Story sostuvo: “Creo que hay personas que piensan que ellos pueden salir de las cenizas si hacen autoataques a la oposición democrática. Una vez que tengan un gobierno de transición completo, unas elecciones presidenciales libres y justas, cada persona va a tener su oportunidad en unas primarias o algo así. Pero este no es el momento de tener esas conversaciones, este es el momento de unir esfuerzos, trabajar en conjunto y ver cómo se puede aliviar el sufrimiento del pueblo de Venezuela”.

El Encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela subrayó la necesidad de aumentar la presión interna, más allá de los esfuerzos de la comunidad internacional: “Creemos que el movimiento debería ser político, de todos los pensamientos, pero también cívico y social. Por esa razón tienen un papel importantísimo la Iglesia, los gremios, los estudiantes, los médicos y enfermeros”.

Visto 3019 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Incautaron 159 kilos de metanfetamina y cocaína cerca de la frontera México - EEUU
Sig. EEUU no descarta autorizar el uso de una vacuna antes de que termine la fase 3 de ensayos

Hay 5249 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.