Internacional
Lectura 2 - 4 minutos

Acuerdo de venta de TikTok en EU

La oferta de Oracle por TikTok no resuelve las preocupaciones de los funcionarios de la administración de Trump, dijeron personas familiarizadas con el tema

TXT EF
2804 Views
  • Like
  • Comentar

Con solo unos días para que entre en vigencia la prohibición del presidente Donald Trump sobre TikTok en Estados Unidos, la carrera está en marcha para que el propietario chino de la aplicación para compartir videos, obtenga la aprobación de su plan para evitar un cierre.

El gigante tecnológico Oracle ha surgido como el socio elegido por la compañía con sede en Beijing para un acuerdo, superando a Microsoft. Pero en lugar de una venta directa como ordenó Trump, el acuerdo sobre la mesa le otorga a Oracle solo una participación minoritaria en una empresa que seguirá siendo controlado por ByteDance.

Sin embargo, la oferta de Oracle por TikTok no resuelve las preocupaciones de los funcionarios de la administración de Trump de que la aplicación de intercambio de videos representa un riesgo para la seguridad nacional de EU, según personas familiarizadas con el asunto.

Trump tiene la autoridad para refrendar un acuerdo, pero las continuas preocupaciones de los funcionarios de seguridad nacional podrían influir en su decisión.

El acuerdo permanece sobre la mesa, y las discusiones continúan entre los funcionarios de la administración y las compañías, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas. Abordar esos problemas pendientes podría allanar el camino para la aprobación de EU.

Aún queda mucho por decidir antes de la fecha límite del 20 de septiembre. Te presentamos un resumen del proceso.

  • Quién entra y quién sale

Oracle confirmó en una breve declaración el lunes que es parte de la propuesta que ByteDance ha presentado al Departamento del Tesoro de EU. La declaración fue ligera en detalles, pero se refirió a Oracle como el “proveedor de tecnología confiable” de la compañía. Microsoft, el anterior presunto favorito, dijo que su oferta había sido rechazada.

  • Cómo se observa el trato

La transacción se considera una reestructuración corporativa. Personas familiarizadas con el plan han dicho que Oracle haría una inversión en TikTok, junto con los accionistas existentes de ByteDance, incluidos General Atlantic, Sequoia Capital y Coatue Capital.

Oracle se encargaría de almacenar los datos de los usuarios en EU. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se ha referido a la nueva entidad que saldría de este acuerdo como “TikTok Global”, y dijo que la empresa tendría su sede en EU y crearía 20 mil puestos de trabajo. Oracle intentaría utilizar esta promesa como una forma de obtener la aprobación.

  • Lo que Trump piensa... ahora

El presidente dijo que el acuerdo está “muy cerca”, y que que el fundador de Oracle, Larry Ellison, ha sido “realmente un tipo fantástico”.

  • Trump no recibirá su pago

El presidente ha insistido en que cualquier acuerdo debería incluir un pago sustancial para su país, pero los lineamientos actuales no lo incluyen.

  • Términos exactos

Si bien es probable que Oracle y algunos accionistas inviertan, no está claro qué parte de la nueva entidad de TikTok poseerían . El papel de Walmart se desconoce: el gigante minorista se había asociado con Microsoft como parte de su propuesta, pero desde entonces ha dicho que sigue en conversaciones con ByteDance.

  • Revisión de seguridad nacional

Los expertos en seguridad nacional han señalado que el acuerdo no satisface las preocupaciones expresadas por la administración de Trump en órdenes ejecutivas. Sin embargo, incluso si los funcionarios recomiendan que Trump bloquee el acuerdo, el presidente tiene la última palabra.

  • El tiempo en el que terminará

Inicialmente se requería un acuerdo para el 15 de septiembre, pero la prohibición de las operacies de TikTok en EU que Trump firmó el mes pasado en un intento por forzar una venta requiere que la compañía actúe antes del 20 de septiembre. Una decisión separada del Comité de Inversión Extranjera requiere una venta a mediados de noviembre.

  • ¿Y los algoritmos?

ByteDance ha decidido que no venderá ni transferirá el algoritmo, según el South China Morning Post, pero el equipo de tecnología de la compañía con sede en EU sería libre de desarrollar un nuevo algoritmo.

  • Lo que piensa China

El gobierno chino también tendrá que aprobar los planes de ByteDance bajo las nuevas restricciones que Beijing impuso a la exportación de tecnologías de IA. ByteDance ha dicho que “cumplirá estrictamente” con las nuevas regulaciones.

  • ¿Qué sigue?

Tanto el panel de seguridad nacional de EU, como el Departamento de Comercio deben analizar el acuerdo.

Visto 2804 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Gobierno de Maduro acusa que señalamientos de la ONU son "falsedades"
Sig. ¡Un mes más! Extienden México y EU cierre parcial de frontera hasta octubre

Hay 5797 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.