La Policía de Islas Marshall, una pequeña nación del Pacífico, incautó 649 kilos de cocaína encontrados en una embarcación que, según las autoridades, permaneció a la deriva “entre uno o dos años” y que se cree procede de América del Sur o Central.
El cargamento, valorado en 80 millones de dólares, es la mayor confiscación ocurrida en el archipiélago, indicó el Departamento de Policía en las redes sociales.
La mercancía ilícita, envuelta en paquetes de un kilo, fue hallada en el atolón Ailuk, en el norte del país insular, constituido por 29 atolones y cinco islas.
El fiscal general, Richard Hickson, apuntó que la cocaína fue encontrada por un miembro de la comunidad en un compartimento dentro de la barca, de unos cinco metros de longitud, abandonada en Ailuk, a unos 390 kilómetros de la capital y hogar de unas 400 personas.
Esta no es la primera vez que las autoridades se topan con paquetes de droga arrastrados por las corrientes marinas desde las costas de América, apunta el diario Mariana Variety.
Según las fuerzas de seguridad, es posible que los traficantes lanzaran la droga al mar ante el riesgo de ser descubiertos o que pueda ser una carga extraviada a raíz de una tormenta o durante las operaciones de descarga.