Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

Condenan a cuatro años de prisión a periodista de Wuhan que cubrió confinamiento

Por los mismos cargos, hay otros tres comunicadores detenidos

TXT AFP
3277 Views
  • Like
  • Comentar

Una “periodista ciudadana”, detenida tras haber cubierto la instauración de la cuarentena en Wuhan a principios de año, fue condenada este lunes a cuatro años de cárcel, según su abogado, un año después de que estallara la epidemia de COVID-19 en esa ciudad del centro de China.

La condena de Zhang Zhan, una exabogada de 37 años, fue dictada por un tribunal de Shanghái (este) por “provocación de disturbios” tras un proceso que duró varias horas, indicó a la prensa Ren Quanniu, uno de sus abogados.

“Parecía muy abatida cuando se anunció el fallo”, declaró.

La terminología de “provocación de disturbios” se suele emplear contra los opositores al régimen del presidente Xi Jinping.

En concreto, el tribunal la acusa de haber difundido informaciones falsas por internet, indicó otro abogado suyo, Zhang Keke.

En los artículos que difundía en línea, Zhang denunciaba el confinamiento impuesto en Wuhan y se refirió a una “grave violación de los derechos humanos”.

Una decena de diplomáticos extranjeros y de simpatizantes de esta exabogada esperaban poder entrar en el tribunal de Shanghái, pero la policía les impidió el paso, así como a los periodistas.

Zhang Zhan estaba en huelga de hambre desde junio y ha sido alimentada a la fuerza por intubación nasal, según sus abogados.

Zhang, oriunda de Shanghái, viajó en febrero a Wuhan, en aquel momento presa de la epidemia, y divulgó en redes sociales reportajes, la mayoría sobre la caótica situación que atravesaban los hospitales.

Según el balance oficial, en la metrópolis de 11 millones de habitantes se registraron cerca de cuatro mil fallecidos por COVID-19, es decir, casi la totalidad de los 4 mil 634 muertos contabilizados en toda China entre enero y mayo.

Desde entonces, no se ha evaluado el número de decesos a nivel nacional.

La respuesta inicial de China a la epidemia ha sido objeto de críticas, pues Pekín no puso en cuarentena a Wuhan y su región hasta el 23 de enero, pese a que se habían registrado casos desde principios de diciembre de 2019.

Al mismo tiempo, los médicos que mencionaron la aparición de un misterioso virus fueron interrogados por la policía, que los acusó de “propagar rumores”.

Otros tres periodistas ciudadanos, Chen Qiushi, Fang Bin y Li Zehua, también fueron arrestados tras haber cubierto esos acontecimientos.

Visto 3277 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. AstraZeneca asegura que su vacuna será efectiva contra la nueva cepa de COVID-19
Sig. ¡Una más! Vacuna de Oxford y AstraZeneca es aprobada en Reino Unido

Hay 6660 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.