Internacional
Lectura 1 - 2 minutos

Hombre se curó de cáncer después de tener COVID-19, ya investigan el caso

La respuesta del cuerpo para atacar el COVID-19 también habría ayudado a que el hombre se curara del cáncer

TXT BBC
3946 Views
  • Like
  • Comentar

Durante meses el COVID-19 ha sido protagonista de noticias difíciles de asimilar; sin embargo, esta enfermedad también ha servido para hacer descubrimientos científicos que pueden ser catalogados como sorprendentes y este es el caso de un paciente que se logró curar de cáncer tras padecer coronavirus.

De acuerdo a un caso reciente, publicado en el British Journal of Hemathology, un hombre de 61 años que fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin -un cáncer en el que las células cancerígenas atacan el sistema linfático– logró recuperarse del mismo después de padecer coronavirus.

Según menciona el estudio, tras ser diagnosticado con el linfoma y de recibir hemodiálisis por insuficiencia renal, el hombre tuvo que ingresar al hospital debido a dificultades para respirar, síntoma que después se traduciría en una neumonía provocada por el COVID-19, enfermedad de la que se recuperaría 11 días después, por lo que fue mandado a casa.

Sin embargo, la sorpresa llegaría cuatro meses después de que el hombre padeciera coronavirus, ya que la linfadenopatía (inflamación de los ganglios a causa del linfoma de Hodgkin) se redujo y una exploración reveló una disminución generalizada del linfoma.

El estudio señala como hipótesis que la infección por COVID-19 habría desencadenado una respuesta inmunitaria antitumoral. En esta, las citocinas inflamatorias producidas en respuesta al coronavirus habrían tenido una reacción cruzada con las células T específicas de patógenos con antígenos tumorales (que ayudan a combatir el cáncer).

“El SARS-Cov-2 le había curado el linfoma”, así lo catalogó Ignacio López-Goñi, catedrático de la Universidad de Navarra, quien también aseguró que “los microorganismos no solo pueden causar cáncer, sino que también pueden ayudar a curarlo” y este inusual caso parece que fue el ejemplo perfecto para demostrarlo.

 

Visto 3946 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. OMS recibe recomendación de cómo debe usarse la vacuna de Moderna
Sig. España exigirá prueba PCR negativa a mexicanos

Hay 3699 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.