Internacional
Lectura 3 - 6 minutos

Joe Biden tiene primera llamada con el presidente chino Xi Jinping

Una parte crucial de la estrategia de Biden hacia China implicaría inversiones públicas en empresas e innovación estadounidenses para fomentar la competitividad de Estados Unidos

TXT EF
3500 Views
  • Like
  • Comentar

Joe Biden, en su primera conversación como presidente con el líder chino Xi Jinping, habló de su preocupación por las "prácticas económicas coercitivas e injustas" de China, así como por los abusos de derechos humanos en la región de Xinjiang, según un relato de la Casa Blanca sobre su llamada telefónica.

Biden también expresó sus dudas sobre las crecientes restricciones del país a las libertades políticas en Hong Kong y "acciones cada vez más asertivas en la región, incluso hacia Taiwán", en la llamada, que tuvo lugar el jueves por la mañana, hora de Beijing.

El mandatario norteamericano, quien le deseó a Xi un feliz Año Nuevo Lunar, está “comprometido con la búsqueda de compromisos prácticos y orientados a resultados cuando promueva los intereses del pueblo estadounidense y los de nuestros aliados”, dijo la Casa Blanca.

La administración Biden colaborará con socios en Asia y Europa, aunque no por nostalgia, insistió un funcionario de la administración antes de la llamada, sino para desarrollar una estrategia conjunta para restringir las exportaciones sensibles de alta tecnología y la inversión china en industrias críticas.

Una parte crucial de la estrategia de Biden hacia China implicaría inversiones públicas en empresas e innovación estadounidenses para fomentar la competitividad de Estados Unidos. Se esperan anuncios sobre esos compromisos en las próximas semanas y meses, dijo el funcionario.

Biden ha criticado al expresidente Donald Trump por no haber fortalecido el poder económico de Estados Unidos y haber adoptado la política de China sobre la marcha. El funcionario reconoció que probablemente tomaría años para que la estrategia se desarrolle, por lo que la atención se centra en hacerla sostenible.

El equipo de Biden está revisando las acciones implementadas por la administración Trump, incluida la imposición de aranceles sobre más de 350 mil millones de dólares en productos chinos. Mientras continúa esa revisión, las tarifas existentes permanecen vigentes hasta que se tomen decisiones sobre qué ajustes hacer, dijo el funcionario.

La Casa Blanca planea consultar con el Congreso y sus aliados para trabajar a través de fuentes de apalancamiento mientras está elaborando una estrategia comercial más precisa y eficaz. Los miembros clave del gabinete involucrados en la revisión, incluidos el Representante de Comercio de Estados Unidos y el Secretario de Comercio, aún no han sido confirmados.

La llamada se organizó después de que Biden hablara con muchas otras contrapartes en todo el mundo, incluidos los aliados europeos y asiáticos e incluso el presidente ruso Vladimir Putin.

Si bien el presidente de Estados Unidos entró en la conversación sin ilusiones, según un funcionario, también quiere asegurar una línea abierta de comunicación con Xi y su gobierno. Eso se aplica a la totalidad del gobierno de Estados Unidos para resolver problemas en varios niveles, dijo el funcionario.

Xi y Biden se han comprometido a encontrar puntos en común donde puedan, incluso en temas como el cambio climático. Sin embargo, Biden y su equipo han dejado claro que tienen la intención de mantener el enfoque más antagónico de la administración Trump hacia China, y el secretario de Estado Antony Blinken dijo en su audiencia de confirmación que China “representa el desafío más importante de cualquier estado nacional para Estados Unidos ''.

En una visita al Pentágono el miércoles, Biden dijo que había ordenado al secretario de Defensa Lloyd Austin que estableciera un grupo de trabajo para revisar la política de seguridad nacional con respecto a China.

Las tensiones entre Estados Unidos y China no disminuyeron durante una llamada reciente entre Blinken y el principal diplomático chino Yang Jiechi, según dos personas familiarizadas con el asunto. Los funcionarios chinos objetaron lo que dijeron que era un tono demasiado negativo al resumen estadounidense de la llamada, mientras que el equipo de Blinken sintió que la lectura de China puso palabras en la boca del secretario de Estado sobre la política de "Una China" con respecto a Taiwán.

En general, China se ha acercado a Estados Unidos con cautela desde la elección de Biden y la campaña sin precedentes de Trump para desafiar el resultado. Si bien Xi envió a Biden un mensaje de felicitación a fines de noviembre, no ha hablado con un presidente estadounidense en funciones desde marzo pasado.

Poco después de esa última llamada, Washington y Beijing se lanzaron a una serie de disputas que vieron su relación hundirse a su punto más bajo desde el apogeo de la Guerra Fría. En los últimos meses, las dos naciones intercambiaron sanciones, expulsaron a periodistas, cerraron los consulados de cada uno y se enfrentaron por todo, desde Taiwán hasta los orígenes del coronavirus.

Biden se ha reunido con Xi repetidamente a lo largo de los años, incluso como vicepresidente, y hasta hace poco promocionó lo que dijo que era su amistad con el líder chino. Hizo una evaluación más severa en la campaña electoral el año pasado, llamando a Xi un "matón" que "no tiene un hueso democrático, con una pequeña 'd' en su cuerpo".

China no cumplió con sus objetivos comerciales para 2020 bajo el acuerdo de la "fase uno" de la administración Trump, comprando poco menos del 60 por ciento de los 172 mil millones de dólares en bienes que dijo que compraría.

Los dos países también se han enfrentado por la tecnología, y Estados Unidos busca frenar el crecimiento de los campeones tecnológicos chinos. La administración Trump utilizó controles de exportación, listas de entidades y órdenes ejecutivas para bloquear a empresas como Huawei Technologies, el fabricante de chips Semiconductor Manufacturing International, ByteDance y Tencent Holdings de bienes y consumidores estadounidenses.

El estado de la isla de Taiwán, gobernada democráticamente, que Pekín considera parte de su territorio, también ha resurgido como uno de los mayores puntos conflictivos entre las dos partes. Trump supervisó una expansión dramática de los lazos con Taipei, incluida una visita del entonces secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, en agosto pasado.

Los líderes chinos generalmente buscan que sus homólogos estadounidenses reafirmen el compromiso del país con la política de Una China. Trump volvió a comprometerse a mantener la política, que reconoce a la República Popular como el único gobierno legal de China, durante su primera llamada con Xi en 2017, y el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo en otra sesión informativa que la administración Biden no cambiará esa posición.

Visto 3500 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Twitter le dice adiós para siempre a Donald Trump
Sig. Estados Unidos admitirá migrantes solicitantes de asilo obligados a esperar en México

Hay 6796 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.