Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

ONU aprueba 'llamado' de México a promover acceso equitativo a vacunas COVID

El canciller Marcelo Ebrard pidió, la semana pasada, a la ONU que se inicie la distribución acelerada de vacunas vía COVAX y la Organización Panamericana de la Salud apoyó la propuesta

TXT EF
997 Views
  • Like
  • Comentar

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este viernes, por unanimidad, una resolución sobre el acceso equitativo a las vacunas del COVID-19, incluidas las zonas en conflicto.

La semana pasada, el canciller Marcelo Ebrard, pidió a la ONU que se iniciara la distribución acelerada de vacunas vía COVAX y la Organización Panamericana de la Salud apoyó la propuesta mexicana.

“Es cierto que el mecanismo multilateral COVAX es una herramienta fundamental, innovadora y extraordinaria, pero también debemos reconocer que ha resultado insuficiente hasta ahora y que el escenario que queríamos evitar se está confirmando.

"A día de hoy, no se han distribuido vacunas vía este mecanismo multilateral. Instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y a acelerar las primeras etapas de las entregas de COVAX, y privilegiar las primeras entregas a los países de menos recursos”, sostuvo Ebrard.

La resolución pide a todos los estados miembros que apoyen altos al fuego para permitir la vacunación contra el COVID-19 en zonas de conflicto, y solicita además, financiar la iniciativa COVAX e incluir a los refugiados en los programas de vacunación nacionales.

El documento ha sido copatrocinado por más de 110 países, según informó la misión británica ante la ONU.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud pidió, tras la resolución de la ONU, pasos adicionales en el acceso como la exención de la propiedad intelectual de las vacunas.

“Estoy contento de que el Consejo de Seguridad haya votado a favor de la equidad en las vacunas, pero si queremos soluciones prácticas, entonces hay que tomar en serio la exención de propiedad intelectual y el Consejo de Seguridad puede hacerlo si hay voluntad política. Votar por la equidad es importante y lo apreciamos, pero hay que dar pasos concretos para aumentar la producción, la vacunación y acabar con este virus lo antes posible”, dijo el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus en rueda de prensa.

Especialmente cuando se habla de propiedad intelectual, recalcó Adhanon Gebreyesus, vemos falta de cooperación y una seria resistencia. "Esta pandemia no tiene precedentes y el virus ha tomado al mundo entero como rehén. Este tipo de cosas pasan una vez cada 100 años.

¿Si la provisión no puede ser aplicada ahora, entonces cuándo?, si no podemos aplicar provisiones durante tiempos difíciles y bajo condiciones sin precedentes ¿entonces cuando?, esto es serio", exclamó Tedros.

A raíz de la pandemia de COVID-19 se creó COVAX, pero el mecanismo tuvo que solicitar donaciones y convencer a los países antes de echar a andar el programa, algo que tomó meses durante los cuales los productores de vacunas comenzaron a hacer acuerdos con países más ricos.

La OPS calcula que en América unas 700 millones de personas deberán recibir la vacuna para alcanzar la cobertura del 70 por ciento que se estima llevaría a controlar la transmisión.

Visto 997 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Siria advierte consecuencias por bombardeo de Estados Unidos
Sig. Inicia fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik Light en Moscú
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...