La Casa Blanca dijo este lunes 1 de marzo de 2021 que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no está considerando compartir vacunas contra COVID-19 con México u otros países vecinos en este momento, luego que el mandatario mexicano dijo que espera una respuesta de su homólogo en una reunión que sostendrán por la tarde.
El objetivo de la administración de Biden, agregó la Casa Blanca, es asegurarse que todos los estadounidenses sean vacunados.
Se espera que López Obrador le pida a Biden que considere compartir parte del suministro estadounidense de vacunas contra la enfermedad causada por el coronavirus en el encuentro virtual, dijeron funcionarios de Estados Unidos y México.
“Queremos recibir respuesta de una petición que ya hicimos y si lo considera el presidente Biden nos puede dar respuesta en la conversación”, dijo López Obrador el lunes.
“Es un tema que nos importa mucho“, subrayó el mandatario, quien no explicó en qué consistió la petición de México al presidente estadounidense, con quien hablará a las 15:30 hora local.
Un funcionario mexicano había dicho que López Obrador solicitaría un préstamo de los suministros de vacunas estadounidenses, que sería reembolsado cuando las dosis para los que México tiene contratos firmados se entreguen más adelante en el año.
Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró el lunes que Washington no está considerando compartir vacunas contra el COVID–19 con México u otros países en este momento y que el objetivo de la administración de Biden es asegurarse que todos los estadounidenses sean vacunados.
AMLO ha llamado en varias ocasiones a una repartición equitativa de vacunas contra el COVID–19 en el mundo y presionado a las grandes potencias a mejorar el acceso de las naciones más pobres a las dosis.
“Eso es lo que está demandando México en la ONU, que haya equidad, que no haya acaparamiento de las vacunas“, reiteró el lunes AMLO.