El presidente estadunidense Joe Biden anunció este lunes que 90% de los adultos podrán vacunarse contra el coronavirus a partir del 19 de abril, y que además dispondrán de un centro de vacunación a menos de 8 kilómetros de su residencia.
"He ordenado a mi equipo COVID garantizar que haya un centro de vacunación a cinco millas para el 90% de todos los estadunidenses para el 19 de abril, en tres semanas", anunció en una comparecencia oficial.
Además, pasará de 17 mil a 40 mil el número de farmacias que estarán adheridas al programa de vacunación federal, más del doble, para la misma fecha.
Hasta ahora el objetivo era que todos los adultos del país pudieran vacunarse antes del 1 de mayo, pero la mayor disponibilidad de la vacuna ha permitido adelantar la fecha.
Sin embargo, Biden alertó del riesgo que sigue suponiendo el coronavirus y ha pedido "por favor" a las autoridades estatales que impongan el uso obligatorio de la mascarilla.
"Reitero mi llamamiento a cada gobernador, alcalde y líder local para que mantengan y restablezcan la obligatoriedad de la mascarilla. Por favor, esto no es política. Vuelvan a implantar el uso obligatorio de mascarilla si lo han retirado", apeló.
Biden dijo compartir el sentimiento de la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle P. Walensky, quien este mismo lunes declaró que tiene una sensación de "fatalidad inminente" y que está "asustada".
"Si bajamos la guardia ahora, el virus podría empeorar, no mejorar", advirtió Biden.
Estados Unidos ha confirmado 30 millones 999 mil 812 casos de coronavirus y 562 mil 724 muertes por covid-19. En las últimas 24 horas se informó de 32 mil 390 contagios y 198 muertes, mientras la curva epidemiológica está en ligero ascenso, aunque lejos de los máximos de diciembre y enero.