Internacional

EU va por líderes del CJNG; ofrecen recompensa de 5 mdd por ‘El Jardinero’

TXT EF 7673 Views
Lectura 2 - 3 minutos

Autoridades de EU identificaron a Audias Flores Silva como uno de los principales líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación

EU va por líderes del CJNG.
EU va por líderes del CJNG.
Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

EU va por líderes del CJNG; ofrecen recompensa de 5 mdd por ‘El Jardinero’

Autoridades de EU identificaron a Audias Flores Silva como uno de los principales líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación

TXT EF
7673 Views
EU va por líderes del CJNG.
  • Like
  • Comentar

Los Departamentos de Estado, de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos identificaron a Audias Flores Silva, ‘El Jardinero’, como uno de los principales líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que lanzaron una recompensa de 5 millones de dólares a quien colabore en su captura.

Ademas, se abrió una acusación en su contra y, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), se le incluyó en la lista de personas designadas, por lo que sus activos en aquel país serán congelados y se prohíbe a cualquier entidad comercial o financiera entablar negociaciones con él.

Según las autoridades estadounidenses, esta es la decimocuarta acción de contra el CJNG, grupo que fue designado por la OFAC el 8 de abril de 2015, junto con su líder, Rubén Oseguera Cervantes, ‘El Mencho,’ por desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes.

En un comunicado, recordaron que el CJNG es una organización mexicana violenta de narcotráfico responsable del tráfico de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a Estados Unidos.

Dijeron que en acciones anteriores, la OFAC designó una amplia gama de empresas y personas vinculadas al CJNG y su aliado cercano, la previamente designada organización de narcotráfico ‘Los Cuinis’.

Según dichas autoridades en el caso de Flores Silva se le identificada como líder que controla gran parte del territorio del CJNG a lo largo de la costa del Pacífico de México, incluido el estado de Nayarit.

Agregaron que este sujeto trafica cantidades masivas de opioides y cocaína, “representa una gran amenaza para Estados Unidos”.

La acusación formal en su contra se presentó ante un gran jurado del Tribunal de Distrito para el Distrito de Columbia, EU, por diversos delitos entre ellos conspiración para distribuir cocaína y heroína con la intención, el conocimiento y la existencia de motivos razonables para creer que tales sustancias serían importadas ilegalmente a este país norteamericano; así como uso de un arma de fuego para promover una conspiración de tráfico de drogas.

Recordaron que éste sujeto cumplió anteriormente una pena de prisión de cinco años en los Estados Unidos en relación con una condena por tráfico de estupefacientes.

Después de su liberación, regresó a México y en 2016 las autoridades mexicanas arrestaron a Flores Silva luego de ser acusado de orquestar una emboscada en abril de 2015 contra policías mexicanos en Soyatlán, Jalisco.

Flores Silva fue liberado más tarde de la prisión mexicana después de luchar contra sus cargos en los tribunales mexicanos.

Según las autoridades estadounidenses, la acción en contra de Flores Silva fue el resultado de una estrecha y continua colaboración con la División de Campo de Los Ángeles de la Administración de Control de Drogas (DEA) y la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional.

“La OFAC está comprometida a trabajar con nuestros socios interinstitucionales para apuntar a todas las facetas de las organizaciones mexicanas de narcotráfico más importantes, cuyos miembros continúan inundando nuestras calles con fentanilo y otras drogas mortales”, dijo la directora de la OFAC, Andrea Gacki.

Visto 7673 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Siria rechaza informe sobre uso de armas químicas en el 2018
Sig. Estados Unidos sanciona a Rusia y expulsa a 10 de sus diplomáticos
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...