El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este miércoles que la ratificación del pacto del Brexit por parte del Parlamento Europeo es “el paso final de un largo camino” entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).
El Parlamento Europeo ratificó el pacto comercial y de cooperación entre la UE y el Reino Unido, un trámite que concluye cuatro años de negociaciones entre Londres y Bruselas.
“Este es el paso final de un largo camino, que aporta estabilidad a nuestra nueva relación con la UE como socios comerciales vitales, estrechos aliados y de igualdad soberana”, indicó el jefe del Gobierno británico en un comunicado remitido a los medios.
“Ahora es el momento de mirar hacia el futuro y de construir un Reino Unido más global”, agregó Johnson, en referencia a alcanzar acuerdos comerciales con países fuera del bloque comunitario.
Por su parte, quien fuera negociador británico del Brexit y es ahora responsable gubernamental de las relaciones con la UE, David Frost, señaló que las dos partes trabajaron “sin descanso” para alcanzar un acuerdo basado en la “cooperación y el libre comercio” entre “iguales soberanos”.
“El voto de hoy aporta certeza y nos permite centrarnos en el futuro”, subrayó Frost.
El voto en el Parlamento Europeo salió adelante por 660 votos a favor, 5 en contra y 32 abstenciones.
Con esta ratificación, el acuerdo entrará en vigor de manera definitiva en los próximos días.
El acuerdo, ya ratificado por Londres, se alcanzó en la tarde de la Nochebuena de 2020 tras menos de un año de intensas conversaciones entre ambos equipos.