Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

Estampida judía en Israel deja decenas de muertos y más de 100 heridos

Al menos cien mil personas se congregaron en la festividad religiosa de Lag Ba'omer como solían hacerlo antes de la pandemia. En redes sociales circularon imágenes del caos

TXT Proceso
8271 Views
  • Like
  • Comentar

Al menos 44 personas murieron y 103 resultaron heridas a causa de una estampida durante una peregrinación religiosa en Israel.

Los hechos ocurrieron en el contexto de las celebraciones del jueves por la noche de Lag Ba'omer en Monte Meron, al norte del país, a la que asistieron unas cien mil personas, de acuerdo con la versión digital de The Jerusalen Post.

En redes sociales se publicaron videos de las aglomeraciones en los que se ve la desesperación de la gente.

Otras decenas personas se encontraban en estado crítico, con decenas de ambulancias y seis helicópteros llamados al lugar para desalojar a los heridos, informó Magen David Adom, servicio nacional de emergencia de Israel.

En el lugar se instaló un hospital de campaña mientras la policía y el ejército trabajaron para desalojar a los heridos y despejar a la multitud del lugar.

El servicio telefónico en el lugar se colapsó cuando miles de personas intentaron comunicarse con sus familiares y los servicios de emergencia.

La policía de Israel abrió una investigación sobre el incidente.

Cientos de fieles se negaron a abandonar el sitio y se enfrentaron con la policía en un intento de ingresar a la tumba del rabino Shimon Bar Yochai después del incidente, reportaron medios locales.

El director ejecutivo de United Hatzalah, Eli Pollack, dijo a The Jerusalem Post que el incidente ocurrió cuando grandes multitudes de personas entraron en un complejo cerrado, lo que provocó que decenas de personas fueran aplastadas contra las vallas.

Si bien desde entonces todas las personas heridas han sido desalojadas del lugar, muchas personas que requieren ayuda psicológica, incluidos voluntarios médicos, todavía están en el lugar y están recibiendo ayuda.

Pollack agregó que la gente había llegado a las celebraciones con emoción de que finalmente pudieran conmemorar la festividad como solían hacerlo, después de un año de seguir las medidas sanitarias por el brote de coronavirus. Subrayó cómo la gran alegría se rompió repentinamente por el desastre.

"Desafortunadamente, encontramos niños pequeños pisoteados allí. Logramos salvar a algunos de ellos", dijo Eli Beer, fundador de United Hatzalad. "Necesitamos despertar, estoy impactado por la cantidad de gente que fue dejada entrar".

En un principio, los medios israelíes habían reportado que unas gradas se derrumbaron, pero el servicio de rescate aclaró que los lesionados fueron únicamente durante la estampida.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que se trató de un “gran desastre” y rezó por las víctimas.

La peregrinación celebra la festividad judía de Lag Ba'omer, se realiza en Meron, en torno a la tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía.

Lag Ba'omer es una festividad que conmemora el final de una epidemia devastadora entre los alumnos de una escuela talmúdica en aquella época.

Visto 8271 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Portugal adelanta última fase del desconfinamiento y abre frontera con España
Sig. Pfizer solicita autorización a la UE para aplicar vacuna COVID a niños

Hay 5346 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.