Legalizar la marihuana para "recuperar el control" sobre los narcotraficantes y proteger mejor a los menores, recomendaron diputados franceses en un informe publicado este miércoles, a contracorriente de la política antidroga del gobierno.
"La prohibición adopta desde hace cincuenta años un objetivo inalcanzable (...). Una legalización regulada es la mejor manera de recuperar el control y proteger a los franceses", resume Caroline Janvier, la diputada del partido LREM (centrista, gobernante), que coordinó el informe.
Encabezada por algunos miembros de la mayoría presidencial, este grupo de parlamentarios rechaza las acusaciones de "laxismo" y constata el "fracaso" de las políticas públicas en cuanto a las drogas.
"El Estado asiste impotente a la generalización del cannabis entre los jóvenes y al deterioro de la seguridad, a pesar de una política francesa represiva, costosa y que moviliza en exceso a la policía", señalan los diputados.
El presupuesto asignado en Francia a la policía y las aduanas para la lucha contra las drogas casi se duplicó entre 2012 y 2018 hasta alcanzar los mil 80 millones de euros anuales (mil 298 millones de dólares), afirman.
Pese a esto, Francia sigue siendo el campeón europeo del consumo de cannabis, con 5 millones de consumidores anuales y 900 mil fumadores diarios.
Aunque está en ligero descenso, el consumo de los menores sigue siendo el doble de la media europea.