Estados Unidos apoyará una propuesta para renunciar a las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas contra COVID-19, uniéndose a un esfuerzo para aumentar el suministro global y el acceso a las vacunas que salvan vidas a medida que se amplía la brecha entre naciones ricas y pobres.
“Estamos a favor de la exención en la OMC, estamos a favor de lo que los proponentes de la exención están tratando de lograr, que es un mejor acceso, más capacidad de fabricación, más ‘balas en las armas’”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en una entrevista este miércoles.
La administración Biden ahora participará activamente en las negociaciones para el texto de la exención en la Organización Mundial del Comercio y alentará a otros países a respaldarla, dijo Tai.
Reconoció que las conversaciones tomarán tiempo y “no serán fáciles”, dada la complejidad del tema y el hecho de que la OMC con sede en Ginebra es una organización impulsada por sus miembros que solo puede tomar decisiones basadas en el consenso.
“En términos de qué tan pronto la OMC puede cumplir, eso depende literalmente de que los miembros de la OMC, colectivamente, sean capaces de cumplir, por lo que soy el primero en admitir que nos estamos inclinando hacia un proceso que no será fácil“, dijo Tai. Añadió que ve la energía de la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, para “aprovechar esta oportunidad y ver de qué es capaz la OMC”.
India y Sudáfrica, dos naciones que luchan por contener nuevos brotes de COVID-19, han estado instando a los miembros de la OMC a suspender temporalmente las reglas sobre derechos de propiedad intelectual, argumentando que sería la forma más eficiente y equitativa de abordar la escasez de vacunas en los países pobres.