La doctora Kate O’Brien, jefa del Departamento de Inmunización y Vacunas en la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo a los Gobiernos de todo el planeta que, antes de comenzar a vacunar contra el coronavirus (COVID-19) a niños, terminen con el proceso en adultos mayores y personas con comorbilidades.
En una rueda de prensa desde Ginebra, Suiza, sede de la OMS, Kate O’Brien comentó:
“Nos gustaría verdaderamente insistir, de nuevo, en que la prioridad debe ser suministrar vacunas a todos los países del mundo para (adultos mayores y personas con comorbilidades), antes de comenzar a vacunar grupos que tienen un riesgo más bajo de (desarrollar una versión grave de la enfermedad)”.
Declaró que no se debe vacunar a niños contra el COVID-19, mientras no se haya vacunado a adultos mayores y con riesgos
Esta advertencia ocurre cuando Canadá aprobó, el miércoles, la vacuna Pfizer-BioNTech para los adolescentes desde 12 años, convirtiéndose así en el primer país en aprobarlo. Estados Unidos autorizaría lo mismo la semana próxima, mientras que Alemania también analiza vacunar a personas desde los 12 años.
La ampliación de la vacunación a los adolescentes en los países ricos podría abrir campañas de vacunación a más personas, ampliando la desigualdad en materia de vacunas, y sobre todo, para adultos mayores y personas con comorbilidades, tan denunciada por la OMS hacia los Gobiernos.
En este sentido, la especialista agregó:
“Cuando las vacunas sean distribuidas de manera adecuada y equitativa, de manera que cada país obtenga suficientes vacunas para sus adultos mayores y personas con comorbilidades, acogeremos favorablemente la utilización de la vacuna (en otros sectores)”. Kate O’Brien de la OMS.
La OMS aprobó la homologación de urgencia para la vacuna COVID-19 china Sinopharm, producida por Beijing Bio-Institute of Biological Products, subsidiaria de China National Biotec Group (CNBG). Este antídoto deberá ser aplicado, únicamente, en mayores de 18 años.