El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció la próxima fase de flexibilización de las medidas de confinamiento en Inglaterra, dando luz verde a los llamados “abrazos cautelosos” y permitiendo que los pubs sirvan a los clientes en su interior tras meses de estrictas restricciones.
Lo anterior, luego de que no se registraran muertes por COVID-19 en Irlanda del Norte, Escocia e Inglaterra el 10 de mayo.
- Sólo en Gales se detectaron muertes por coronavirus
Johnson confirmó que Inglaterra pasará a la siguiente etapa de su plan de cuatro fases para sacar al país del confinamiento para el verano, después de que una rápida distribución de la vacuna ayudara a reducir los casos y las muertes por COVID-19.
En el marco de la tercera fase, a partir del 17 de mayo se permitirá que la gente se reúna en ambientes cerrados por primera vez en meses, en grupos de hasta seis personas o dos hogares completos juntos.
Los pubs, cafés y restaurantes podrán albergar clientes en el interior, también por primera vez en meses y sujeto a ciertas reglas.
Johnson aseguró que el Gobierno permitiría a las familias y a los amigos íntimos tomar sus propias decisiones sobre el contacto social, pero instó a la gente a no dejar de lado la cautela y dijo que el distanciamiento social debe continuar en los lugares de trabajo, las tiendas y los restaurantes.
“Abrace a quien abrace, habrá que hacerlo con precaución y moderación”, mencionó Boris Johnson.
La oficina de Johnson, en Downing Street, dijo que los datos más recientes sobre las vacunas contra COVID-19, infecciones, hospitalizaciones y muertes, y sobre el riesgo que representan las nuevas variantes, se habían tenido en cuenta al decidir seguir adelante con la tercera fase de desconfinamiento.
La reapertura se aplicará únicamente a Inglaterra, y los Gobiernos semiautónomos de Escocia, Irlanda del Norte y Gales establecerán sus propias reglas.