Al menos 14 personas, entre ellas cinco israelíes, murieron y un niño resultó gravemente herido el domingo, luego de que un teleférico que une el Lago Mayor de Italia con una montaña cercana cayó a tierra, informaron las autoridades y equipos de rescate.
El teleférico Stresa-Mottarone lleva a turistas y lugareños desde la ciudad del lago Mayor, a casi 1,400 metros de altura, hasta la cima de la montaña Mottarone en 20 minutos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo en un comunicado que fue informado por las autoridades italianas de que había cinco de sus ciudadanos entre los muertos y que un israelí se encontraba en estado crítico.
"Estamos devastados, dolidos", dijo Marcella Severino, alcaldesa de Stresa, a la emisora RAI, mientras que el primer ministro italiano, Mario Draghi, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
El teleférico subía por la montaña cuando la cabina cayó unos 20 metros y rodó varias veces por la empinada ladera antes de ser detenido por los árboles, dijo Severino.
Las personas que practicaban senderismo en las inmediaciones oyeron un fuerte silbido justo antes del choque, dijo Severino, y añadió que se cree que el accidente fue causado por la rotura de uno de los cables.
Severino señaló que algunas de las víctimas habían sido encontradas dentro de la cabina y otras en el bosque.
Los forenses han comenzado a identificar a las víctimas, entre las que se encuentran ciudadanos extranjeros, dijo, sin dar más detalles.
El servicio de rescate alpino de Italia dijo que recibió la primera llamada justo después del mediodía (hora local), añadiendo que dos niños fueron trasladados en helicóptero a un hospital pediátrico en la cercana ciudad de Turín.
El mayor de los dos, que se cree que tenía entre 9 y 10 años, murió tras sufrir dos paros cardíacos, informó el hospital.
El director general, Giovanni La Valle, dijo que el hospital no tenía datos personales de los dos niños y que nadie se había puesto en contacto con el hospital por ellos, lo que indica que otros miembros de la familia podrían estar entre los pasajeros del teleférico accidentado.
El niño más pequeño, que se calcula tiene cinco años, estaba consciente a su llegada y estaba siendo operado para estabilizar sus múltiples fracturas, dijo La Valle.
El ascensor Stresa-Mottarone se había reabierto recientemente tras el levantamiento gradual de las restricciones por coronavirus.
Italia investiga causa del desplome del teleférico
La fiscalía de Verbania, en el norte de Italia, investiga las causas y responsabilidades de la caída del teleférico que conecta las localidades de Stresa y Mottarone, en la región de Piamonte, y que causó la muerte de 14 personas, entre ellas tres niños, mientras que otro de cinco años se encuentra en estado crítico.
Las investigaciones, por un delito de homicidio doloso múltiple, se concentrarán en el desprendimiento de un cable, pero también en por qué no funcionó el freno de emergencia de la cabina.
"Son todas suposiciones, pero creo que hubo un doble problema: la rotura del cable y la avería del freno de emergencia. No sabemos por qué no se activó mientras la cabina descendía por el cable", dijo a los medios el jefe provincial del Rescate Alpino, Matteo Gasparini.
"El cable se rompió y el sistema de frenos de seguridad no funcionó porque entonces la cabina se habría bloqueado. El objeto de la investigación se centrará en entender por qué ocurrió esto", confirmó Olimpia Bossi, fiscal jefe de Verbania, que coordina la investigación del accidente del teleférico.
Bossi agregó que también se estudiará "el panorama completo y exhaustivo de todas las personas jurídicas que, de diversas formas, están interesadas en la gestión o revisión del teleférico", aclaró el fiscal, ya que la región de Piamonte cedió la propiedad al municipio de Stresa.
También aludía a los gestores de la manutención y quienes la realizaron, pues la última revisión fue en noviembre de 2020 y fue positiva.
"Las investigaciones seguirán su curso, pero ahora las instituciones tienen el deber de apoyar a las personas afectadas por esta tragedia, ahora debe predominar el lado humano'", dijo la alcaldesa de Stresa, Marcella Severino, tras reunirse con el ministro de infraestructuras, Enrico Giovannini, cuya cartera ha creado una Comisión de Inspección para "identificar las causas técnicas y organizativas" del accidente.
Mientras se sigue con atención el estado de salud del niño de cinco años Eitan Biran, que se encuentra hospitalizado en estado grave y que es único superviviente de la familia de origen israelí tras el fallecimiento en el accidente de su padre, madre, hermano y dos de sus abuelos.