Delegaciones de alto rango de Israel y del movimiento islamista palestino Hamas aceptaron reunirse la próxima semana en El Cairo para afianzar la tregua acordada hace una semana con la mediación de Egipto y abordar temas como la reconstrucción de Gaza o el intercambio de rehenes.
El ministro de Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, encabezará la delegación israelí a este encuentro sin precedentes “a principios de la próxima semana“, según confirmó hoy la radio Galatz, emisora oficial del Ejército israelí.
Desde Hamas, será el jefe político del movimiento, Ismail Haniyeh, quien acudirá a El Cairo “en los próximos días” para “conversar sobre la estabilización del alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza”.
Israel y Hamas acordaron la semana pasada una tregua que puso fin a once días de escalada bélica entre tropas israelíes y las milicias palestinas, en la que murieron 253 palestinos en Gaza y 13 personas en territorio israelí.
A la espera de conocer más detalles sobre el formato de los encuentros, no está claro si las dos delegaciones se sentarán de manera oficial en la misma mesa de negociación o mantendrán reuniones por separado con los mediadores, rol que lideran Egipto, Jordania y la ONU.
Medios israelíes avanzan este jueves que el formato serán “conversaciones indirectas”, la portavoz de Exteriores ni siquiera confirmó el viaje de una delegación a El Cairo, argumentando que “no hay comentarios sobre este tema”, ya que Israel generalmente no informa sobre los posibles contactos con representantes de Hamas, al considerarlo un grupo terrorista.
“El objetivo es llegar a un entendimiento sobre el alto el fuego y las posibilidades para ayudar a la Franja de Gaza”, adelantó el reporte de la radio Galatz sobre esas reuniones.
Hamas también avanzó en un comunicado que el objetivo de los contactos en El Cairo es “estabilizar el alto el fuego” y “abordar la reconstrucción de la Franja”, además de confirmar que será Haniyeh el cabeza de la delegación.
“Hamas no tiene ninguna objeción a permitir donaciones a través de agencias internacionales o de los países donantes a la Franja de Gaza sin la interferencia del movimiento”, escribió hoy el portavoz de Hamás, Abu Marzouk, en Twitter.
Egipto medió para alcanzar la tregua de la semana pasada entre Israel y el movimiento islamista, y tradicionalmente ha sido el principal interlocutor entre el Gobierno israelí y las milicias palestinas, así como entre las diferentes facciones palestinas.