Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), confirmó que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) tiene ficha de aprehensión en contra de Ismael Figueroa Flores, exjefe sindical del Heroico Cuerpo de Bomberos, por diversos delitos.
En su habitual conferencia de prensa matutina en línea, Sheinbaum respondió este jueves sobre la situación del Sindicato de Libertad y Resistencia del Heroico Cuerpo de Bomberos, cuyos integrantes señalaron en el pasado a Ismael Figueroa, hoy buscando por la Interpol, y exigen seguimiento al caso.
- Los quejosos aseguran que no se han atendido sus peticiones
- Agregan que se les ha violado su contrato colectivo de trabajo
Tras los cuestionamientos de un periodista, Sheinbaum dijo:
“Cuando llegamos (al poder), había una corrupción tremenda con (el exjefe del sindicato de Bomberos, Ismael Figueroa). Inclusive está fuera del país, está boletinado por Interpol. Lo que ha habido es una recuperación y rescate del cuerpo”.
La Interpol ya busca a Ismael Figueroa por los siguientes delitos:
- Venta de plazas
- Amenazas contra trabajadores
Sheinbaum consideró raro que integrantes del sindicato se manifiesten ahora, “cuando llevaban, desde que entramos al Gobierno, sin manifestarse”. Sin embargo, atajó que su administración sigue equipando al cuerpo de Bomberos que fue encabezado por Ismael Figueroa Flores.
Desde 2019, integrantes del cuerpo de Bomberos se manifestaron para exigir retirar del cargo a Ismael Figueroa por los delitos de corrupción y mal administración de dicho organismo. En enero de ese año, el ahora prófugo se presentó en la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.
Esto, para responder en persona por varias denuncias en su contra, entre ellas la venta de plazas para entrar al cuerpo de bomberos. Ismael Figueroa era una figura poderosa en ese cuerpo: en aquella ocasión, alrededor de 60 compañeros lo acompañaron y respaldaron ante la PGJ.