El Ministerio de Salud de Chile decidió suspender la aplicación de segundas dosis de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca en personas menores de 45 años, después de que un paciente de 31 años haya mostrado efectos adversos, que ya se están estudiando.
El titular de la cartera, Enrique Paris, adelantó en rueda de prensa que el Instituto de Salud Pública dará a conocer el resultado de su investigación del caso este viernes y que las autoridades han tomado la decisión "por precaución".
"Logramos llegar a esta resolución, de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años, como se ha hecho en otras partes del mundo", agregó, según recoge Radio Cooperativa.
Varios países han pausado la administración de la vacuna de AstraZeneca o han ajustado el perfil de edad de las personas a las que se aplica después de que su administración se haya relacionado con efectos adversos, como eventos trombóticos, aunque son "muy raros". Algunos, incluso, han eliminado el fármaco de sus planes de inmunización contra la COVID-19.
Hasta este momento, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud chileno, las autoridades del país latinoamericano han administrado más de 18 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, con más de 8 millones con la pauta completa. Chile ha contabilizado más de 1.3 millones de contagios, incluidas más de 29 mil víctimas mortales a causa de la enfermedad.