El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó un proyecto de ley para prohibir que las mujeres transgénero participen y compitan en equipos escolares femeninos.
El proyecto, motivo de polémica en meses pasados, mientras se discutía en el Legislativo estatal, fue defendido por DeSantis durante un acto público en Jacksonville, donde lo firmó, asegurando que tiene como objetivo proteger la integridad y "la justicia" en los deportes femeninos.
"En Florida, las niñas van a jugar deportes de niñas y los niños van a jugar deportes de niños", apuntó el gobernador, según 'Florida Times-Union', para concluir que van a "basarse en la biología y no en la ideología".
El proyecto ha enfrentado una gran oposición por parte de asociaciones civiles y grupos de Derechos Humanos, aunque antes de que DeSantis firmara el proyecto, los principales organismos deportivos escolares --la Asociación Atlética de Escuelas Secundarias de Florida y la Asociación Atlética Universitaria Nacional-- ya tenían políticas que regulaban la participación de atletas transgénero.
Para defender esta nueva legislación, los defensores de la misma citaron un conocido caso de Connecticut, que no del propio estado de Florida, en el que un equipo de chicas transgénero ganó varios títulos de atletismo. En esta línea, no se trata del primer estado que promulga una política de este tipo, también Idaho, Tennessee, Arkansas y Misisipi cuentan con legislaciones que excluyen a las mujeres transgénero de los deportes femeninos.
No es la única disposición del proyecto de esta prohibición, el documento firmado por DeSantis también permitirá a los colegios y universidades públicas autorizar las cartas y entrar en contratos para su funcionamiento, una medida que los republicanos en la Legislatura han impulsado durante varios años.