El Departamento de Justicia de Estados Unidos desclasificó el expediente de Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La acusa de tres delitos:
- Conspiración para distribuir e importar heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas a la Unión Americana entre 2007 y 2017.
- Lavado de dinero. Según el documento, realizó e intentó conducir transacciones financieras que involucran ganancias del tráfico de drogas.
- Vinculación con transacciones y negocios con propiedades para evadir y evitar prohibiciones impuestas a “El Chapo”.
Este jueves Emma Coronel comparecerá ante un tribunal federal donde, según el diario The New York Times, se declarará culpable de narcotráfico.
La abogada de Coronel, Mariel Colón Miró, ya adelantó la semana pasada que su clienta estaba cerca de alcanzar un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de Estados Unidos, lo que resultaría en una sentencia más leve y evitaría a las autoridades un costoso juicio.
“Estamos tratando de ver cómo logramos un acuerdo de culpabilidad, pero no incluiría una cooperación con las autoridades”, indicó Colón el pasado 4 de junio.
Se busca una sentencia menor
Asimismo, precisó que el objetivo del acuerdo es lograr una sentencia lo menos dura posible para Coronel, quien podría llegar a ser condenada a cadena perpetua, según advirtió a la mexicana la jueza Robin Meriweather en una audiencia efectuada el 23 de febrero.
Coronel, de 31 años, y con doble nacionalidad mexicana estadounidense, comparecerá ante la jueza Meriweather en un tribunal federal de Washington la mañana de este jueves, 10 de junio.
El Departamento de Justicia informó el pasado 22 de febrero del arresto de Coronel en el Aeropuerto Internacional Dulles, en Virginia.
Está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, e importarla a Estados Unidos.
La acusada, que tiene dos hijas gemelas con “El Chapo”, atrajo atención mediática cuando acompañó a su marido durante su juicio en Nueva York, que terminó en 2019 con una condena a cadena perpetua que el famoso narcotraficante mexicano cumple ahora en Colorado (Estados Unidos).
Además de su presunta conspiración para el narcotráfico, Estados Unidos considera que Coronel “conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escapatoria del 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, localizada en Almoloya de Juárez, en México”, según el Departamento de Justicia.