Sudáfrica, un país en el que solo a los hombres se les permite tener múltiples cónyuges, puso sobre la mesa permitir que las mujeres tengan uno o varios maridos.
El green paper, un documento que pone a disposición el debate sobre políticas gubernamentales y que plantea posibles soluciones todavía no aceptadas por el Gobierno, se señala que las instituciones del Estado encargadas de los asuntos internos deberían proporcionar servicios matrimoniales de manera imparcial, justa y sin prejuicios.
Pese a que los matrimonios polígamos son una forma de matrimonio aceptable, líderes conservadores de la nación se opusieron a darle consentimiento a la propuesta.
“Se considera la poliandria (estado de la mujer que está casada con más de un hombre) una práctica inaceptable porque no es de origen africano. Las mujeres no son iguales a los hombres y cada género tiene su propio papel en la familia y sociedad. Solo a los hombres se les permite tener múltiples cónyuges”, consideraron.
Asimismo, diversas perspectivas fueron puestas a discusión, entre ellas los términos de igualdad en cuanto a contraer matrimonio.
“Si a los hombres se les permite tener más de una esposa en virtud del derecho consuetudinario, la igualdad exige que se reconozca la poliandria para que sea coherente en la aplicación del principio de igualdad”, se lee en el documento.
Además, exponen que miembros de la comunidad LGBTTTIQA+ permanecen solteros por las posturas en torno a las políticas oficiales para contraer nupcias.