Frantz Exantus, viceministro de Comunicaciones de Haití, informó en Twitter que las autoridades del país caribeño detuvieron a los “presuntos asesinos” del presidente Jovenal Moise, ultimado en la madrugada de esta misma jornada, en su residencia particular.
Los presuntos asesinos de Moise fueron interceptados por la Policía Nacional en Pelerin poco después de las 6 pm.
Pélérin, lugar donde habrían sido interceptados los “presuntos asesinos” del presidente Jovenal Moise, es un barrio localizado al sur de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Más temprano, el primer ministro Claude Joseph acotó que los sospechosos eran personas que hablaban “inglés y español”.
El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado con rifles de asalto en su residencia, lo que generó temores de un mayor descenso al caos en la empobrecida nación caribeña, a medida que comenzaba la persecución. La comunidad internacional repudió el hecho y exigió justicia.
- Frantz Exantus no especificó la cantidad de “presuntos asesinos” detenidos
- Agregó que, en breve, informará más detalles sobre la persecución
El asesinato de Jovenel Moise se produjo en medio de disturbios políticos, aumento de la violencia de pandillas, y una crónica y creciente crisis en la nación más pobre del hemisferio occidental, y sin duda también una de las más pobres del mundo entero. Se desconoce la identidad de los “presuntos asesinos”.
El Gobierno de Haití declaró estado de emergencia de dos semanas para dar con los “presuntos asesinos”, a quienes el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, describió como un grupo de “mercenarios extranjeros”, asesinos bien entrenados, en un país donde se habla francés y creole.
Desde meses atrás, el mandatario haitiano había advertido que se estaba fraguando un golpe de Estado en su contra. Foto: Reuters.
El primer ministro de Haití, Claude Joseph, dijo en un mensaje televisado a nivel nacional:
“Mis compatriotas, mantengan la calma porque la situación está bajo control. Este golpe ha herido al país, a la nación, pero no quedará impune la muerte del presidente Jovenel Moise: daremos con los asesinos”.
Según reportes del Gobierno de Haití, la primera dama Martine Marie Etienne Joseph fue herida de gravedad por los ataques armados, y rumores de los medios de comunicación locales sugieren que la mujer será llevada a Florida, Estados Unidos, para ser atendida por especialistas.