El primer caso en Dallas de viruela del mono (monkeypox) fue reportado el viernes por las autoridades locales.
Los Servicios Humanos y de Salud del Condado (DCHHS) informaron del contagio del virus, también conocido como viruela símica, en un residente de Dallas. Se trata del primer contagio de este tipo en Texas.
La persona contagiada se encuentra hospitalizada en condición estable, señala el comunicado de DCHHS.
El individuo se habría contagiado en un reciente viaje a Nigeria. Regreso a Dallas el 9 de julio. Su vuelo aterrizó en el aeropuerto Love Field.
Las autoridades están tratando de localizar a los otros pasajeros de su vuelo y otras personas que pudieron haber estado en contacto con este hombre.
“Aunque es poco común, este caso no es motivo de alarma y no esperamos ninguna amenaza para el público en general“, dijo el juez del condado de Dallas, Clay Jenkins.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la viruela del simio se descubrió por primera vez en 1958 cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos utilizados con fines científicos, de ahí el nombre ‘viruela del simio’. El primer caso humano de viruela del simio se registró en 1970 en el Congo.
Esta enfermedad se ha presentado con más frecuencia en países de África central y del Oeste.
En 2003, hubo un brote de la viruela del mono en Estados Unidos, que impactó a seis estados: Illinois, Indiana, Kansas, Missouri, Ohio y Wisconsin.