Rusia logró desconectarse de la internet global durante pruebas realizadas en junio y julio, informó el jueves el diario RBC, que citó documentos del grupo de trabajo encargado de mejorar la seguridad de cibernética en Rusia.
Rusia adoptó a finales de 2019 una ley, conocida como de Internet Soberana, que busca blindar al país para que no se le desconecte de la infraestructura extranjera, en respuesta a lo que Rusia calificó de “naturaleza agresiva” de la estrategia nacional de ciberseguridad de Estados Unidos.
La legislación causó consternación entre los activistas por la libertad de expresión, que temían que la medida reforzara la supervisión gubernamental del ciberespacio.
Las pruebas, en las que participaron las principales empresas de telecomunicaciones rusas, se llevaron a cabo entre el 15 de junio y el 15 de julio, y tuvieron éxito, según los resultados preliminares, publicó RBC que lo atribuyó una fuente del grupo de trabajo.
“El objetivo de las pruebas es determinar la capacidad de funcionamiento del ‘Runet’ en caso de distorsiones externas, bloqueos y otras amenazas” Dijo la fuente
Otra fuente de RBC dijo que se probó la capacidad de desconectar físicamente la parte rusa de Internet.
No está claro cuánto duró la desconexión ni si se produjeron interrupciones notables en el tráfico de Internet.
La ley estipula que las pruebas se realicen cada año, pero se suspendieron en 2020 debido a las complicaciones de la pandemia COVID-19, dijo RBC.
Karen Kazaryan, director de la empresa de análisis Internet Research Institute, dijo que las pruebas eran probablemente una muestra de actividad después de un año sin hacer nada y que no esperaba que Rusia lance un internet soberano en un futuro próximo.
“Dado el secretismo general del proceso y la falta de documentos públicos sobre el tema, es difícil decir qué pasó en estas pruebas” Karen Kazaryan
El Kremlin estaba al tanto de las pruebas, dijo el portavoz Dmitry Peskov, calificándolas de oportunas y diciendo que Rusia tenía que estar preparada para todo.