España va a levantar las restricciones para los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica, interrumpidos desde febrero, pero impondrá una cuarentena contra COVID de diez días a sus viajeros a partir del 3 de agosto, indicó un decreto publicado este sábado en el boletín oficial.
Desde ese día, los viajeros procedentes de esos dos países que tengan un certificado de vacunación completo, un test negativo o una prueba de contagio reciente de COVID-19, podrán entrar en España pero deberán observar un periodo de autoaislamiento.
Porque, a pesar de que no ya estén sometidos a restricciones tan severas como hace unos meses atrás, ambos países continúan siendo calificados de "alto riesgo", precisa el decreto.
Brasil y Sudáfrica se suman así a la lista de países sometidos a cuarentena desde el 27 de julio y en la cual figuran Argentina, Colombia, Bolivia y Namibia.
Desde febrero, España prohibía la llegada de vuelos desde Brasil y Sudáfrica, salvo para los ciudadanos españoles y de Andorra, para los residentes extranjeros en España y Andorra o los pasajeros en tránsito internacional hacia un país afuera del espacio Schengen con una escala de menos de 24 horas (obligados a permanecer en el aeropuerto).
España sufre una nueva ola de casos de COVID desde hace varias semanas (687 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según datos del viernes) y varias regiones reinstauraron restricciones.
De todos modos, esos casos son menos graves que durante las anteriores olas gracias al avance de la campaña de vacunación: cerca del 57% de la población está completamente vacunada y 67% recibió al menos una dosis, según las últimas cifras oficiales.