Senadores estadounidenses finalizaron el domingo de redactar el proyecto de ley de infraestructuras promovido por el presidente Joe Biden, que podría ser aprobado en cuestión de días, dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.
El grupo de demócratas y algunos republicanos que trabajaban en ese plan “terminaron de redactar el texto de la ley de infraestructura”, dijo Schumer ante la cámara alta, que excepcionalmente se había reunido en el fin de semana.
“Creo que el Senado podrá procesar las enmiendas y aprobar esta ley en los próximos días”. Chuck Schumer, líder demócrata del Senado, EU
El texto, de más de 2 mil páginas según la prensa estadounidense, apunta a gastos en obras por alrededor de un billón de dólares y es una piedra angular del mandato de Joe Biden.
El presidente demócrata tiene la intención de renovar y construir puentes, carreteras, tuberías y redes de Internet.
El acuerdo, inyectaría niveles históricos de financiación federal para arreglar las carreteras, puentes y vías fluviales estadounidenses, garantizaría internet de banda ancha para todos los habitantes y ampliaría los programas de energía limpia.
La otra gran apuesta económica y social de Biden es aprobar un plan de 3,500 millones de dólares para inversiones en lo que él llama infraestructuras “humanas”.
Los demócratas, sin embargo, no cuentan con ninguna voz republicana para apoyar este plan, que proporciona enormes fondos para el sistema educativo, las familias, el medio ambiente y la salud.
El gran proyecto político de Joe Biden es hacer de Estados Unidos la alternativa por excelencia al modelo autoritario chino, lo que implica estar a la vanguardia en innovación, pero también garantizar puestos de trabajo y prosperidad para la clase media.
Este acuerdo creará millones de puestos de trabajo y hará que la economía estadounidense sea más robusta, sostenible, resistente y justa, dijo la Casa Blanca en un comunicado.