El Senado de Estados Unidos (EEUU) confirmó a Ken Salazar como nuevo embajador en México, lo que permitirá al Gobierno de Joe Biden tener un jefe de misión en el país vecino por primera vez en más de seis meses.
Salazar, es el primer nominado a embajador que ratifica el Senado desde que llegó al poder en enero pasado el presidente Joe Biden.
“Felicitaciones, señor embajador”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el secretario adjunto del gabinete de la Casa Blanca, Cristóbal Alex, quien definió a Salazar como un “gigante de la comunidad latina”.
El nuevo jefe de la misión estadounidense en México, de 66 años, fue secretario de Interior estadounidense durante el primer mandato del expresidente Barack Obama (2009-2013), y antes de eso fue senador por el estado de Colorado entre 2005 y 2009, además de ejercer como fiscal general de ese territorio.
Cuando llegue a la capital mexicana, Salazar reemplazará a Christopher Landau, que dejó su puesto como embajador en enero, cuando el expresidente Donald Trump abandonó el poder, y la legación pasó a manos del encargado de negocios, el diplomático John Creamer.
Conocido por lucir en actos públicos su sombrero de “cowboy” y su corbata de bolo en cuero con un ornamento metálico, Salazar hizo historia en 2005 al convertirse en el primer latino demócrata elegido al Senado estadounidense desde 1972.
Nacido en 1955 en el sur de Colorado, Salazar se ha descrito a sí mismo como “mexicano-estadounidense” y se crio en una zona conocida como el Valle de San Luis, a donde llegaron los primeros colonos mexicanos y españoles en 1598.