Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, difundió en redes sociales información que confirmaría un hackeo en el Tribunal Superior Electoral, por lo que advirtió que las elecciones de 2022 “no serán justas”; por dicha acción, ese mismo cuerpo abrió una investigación en su contra.
- El presidente de Brasil asegura que hay quienes buscan el fraude en 2022
- Jair Bolsonaro violó el sigilo, pues la investigación del hackeo está en curso
El juez Alexandre Moraes ordenó el jueves una investigación contra Jair Bolsonaro, por publicar documentos de una investigación policial sobre el hackeo al Tribunal, que habría ocurrido en 2018, para demostrar que el sistema puede ser víctima de fraude.
Jair Bolsonaro vs el Tribunal
- La autoridad ordenó al presidente eliminar la información
- El mandatario dijo que esos datos “deben ser públicos”
Jair Bolsonaro advirtió que, aunque el Tribunal elimine sus publicaciones, la información ya fue difundida por usuarios de redes sociales en Brasil. El presidente aseguró que los hackers tienen acceso a las “máquinas de votación”, y podrían usarlas para alterar los futuros comicios.
El Tribunal Superior Electoral de Brasil aseguró que las recientes votaciones nunca han estado en peligro de caer en las manos de hackers, y que tampoco hay evidencias que sugieran que el actual sistema es frágil ante ataques de ese tipo. Llamó a Jair Bolsonaro a ser cauto con sus declaraciones.
Luego de las acusaciones de Jair Bolsonaro, el Tribunal de Brasil se apuró a difundir, en su sitio web oficial, comunicados de prensa que hablan sobre la seguridad electoral:
“Es posible verificar la votación, incluso antes de que (el Tribunal) anuncie los resultados, gracias al recibo físico BU que cada urna electrónica emite (cuando un ciudadano vota). El sistema de Brasil muestra cada uno de los votos, incluidos los nulos”.
El Congreso de Brasil derrotó, a principios de semana, la campaña de Jair Bolsonaro para adoptar un registro en papel de cada voto, en otro golpe a su debilitada posición política de cara a las elecciones de 2022. En tanto, el Tribunal dijo que irá hasta las últimas consecuencias por la difusión del presidente.