Internacional

Filas kilométricas en el aeropuerto de Kabul

TXT Noticias 4571 Views
Lectura 2 - 3 minutos

Pese a que los ciudadanos afganos tienen prácticamente imposible obtener un pasaje, continúan agolpándose en el aeropuerto

Filas kilométricas en el aeropuerto de Kabul.
Filas kilométricas en el aeropuerto de Kabul.
Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

Filas kilométricas en el aeropuerto de Kabul

Pese a que los ciudadanos afganos tienen prácticamente imposible obtener un pasaje, continúan agolpándose en el aeropuerto

TXT Noticias
4571 Views
Filas kilométricas en el aeropuerto de Kabul.
  • Like
  • Comentar

Tras las imágenes de caos y desesperación de los últimos dos días en el aeropuerto de Kabul, donde al menos han muerto siete personas, este martes se han formado en el aeródromo colas kilométricas de ciudadanos afganos después de que se reanudase el tráfico aéreo. El problema es que estos vuelos están destinados a evacuar exclusivamente a diplomáticos y personal de las embajadas, 48 horas después de que los talibanes se hiciesen con el control del país.

Pese a todos, los afganos han acudido por tercer jornada consecutiva al aeropuerto para intentar acceder a alguno de los aviones aprovechando que el ejército de EEUU ha tomado por completo el control del aeródromo, mientras los talibanes, en un aparente pacto de no agresión, controlan las inmediaciones para reforzar la seguridad.

"La multitud fue expulsada anoche y llevada fuera del recinto del aeropuerto de Kabul y ahora la situación está en calma y bajo control", ha indicado este martes un empleado de la aerolínea privada afgana Kam Air.

Aunque los vuelos comerciales, en particular los vuelos domésticos, no se han reanudado, "esperamos que los vuelos de Kam Air se reanuden en los próximos dos o tres días", ha añadido.

La calma ha vuelto al aeropuerto de la capital afgana después de que ayer, en el primer día del país bajo el control de los talibanes, miles de personas desesperadas por huir de Afganistán desatasen el caos intentando abordar vuelos de repatriación. La marea de personas copó el aeropuerto para llegar hasta la pista de aterrizaje, donde otros miles trataban de subirse a los aviones o detener a las aeronaves en movimiento para que no despegaran sin ellos.

Solo empleados y ciudadanos con documentos de viaje

En este momento, solo los empleados del aeropuerto y los ciudadanos con documentos de viaje pueden ingresar al aeropuerto, lo que no ha impedido a la multitud agolparse en las inmediaciones del recinto.

Entre las miles de personas que entraron ayer al aeropuerto se encontraban afganos que, durante los últimos 20 años, han trabajado para las fuerzas estadounidenses y de la OTAN (que hoy se reúne con la UE para analizar la situación), incluidos aquellos cuyas solicitudes de visa fueron rechazadas.

Pero la mayoría eran personas impulsadas por rumores de que Canadá y Estados Unidos estaban evacuando a todos los ciudadanos que llegaran al aeropuerto, incluso sin pasaporte, visado o billete, algo que era falso.

Visto 4571 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. 5 claves para entender el conflicto en Afganistán
Sig. Interpol advierte por estafas a gobiernos con vacunas COVID falsas

Hay 6523 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.