Elementos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos hallaron restos humanos de civiles que, el 16 de agosto, se aferraron a la parte externa del avión C-17, en su intento desesperado por salir de Afganistán, en momentos en que los talibanes toman el poder de la nación asiática.
En redes sociales se viralizó un video en el que se muestra a una muchedumbre de civiles en la única pista de aterrizaje del aeropuerto de Kabul, en Afganistán, para intentar colarse a algún avión militar extranjero; hubo personas que cayeron cuando el avión tomaba altura. Se desconoce si los restos humanos eran de los civiles grabados en ese video
فیلم اندوهبرانگیز دیگری از فرودگاه کابل و آویختن پناهجویان افغان به هواپیمای نظامی و در حال حرکت pic.twitter.com/xePDDMAjWd
— morteza kazemian (@morkazemian) August 16, 2021
La Fuerza Aérea de Estados Unidos abrió una investigación de los hechos y revisará videos que circulan en redes sociales del avión de transporte C-17.
Los contenidos mostraron a cientos de personas persiguiendo al avión; algunas trataron de aferrarse a sus alas o sus ruedas. Otro video mostró al mismo avión sobrevolando Kabul y lo que parecían ser dos personas cayendo al vacío, aumentando la posibilidad de los restos humanos.
El avión C-17 con los restos humanos de posibles afganos hizo una primera escala en la base aérea de Al Udeid, Catar, según Ann Stefanek, portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos: “La investigación será exhaustiva, para permitir obtener todos los hechos sobre este trágico incidente”.
La militar Ann Stefanek no dio un balance total de víctimas ni de los restos humanos hallados en el avión C-17, ni confirmó la información de que una persona fue aplastada por las ruedas de la aeronave antes del despegue. Videos de la caída de presuntos cuerpos le dieron la vuelta al mundo.