Internacional

Un futbolista afgano de 19 años muere cuando trataba de huir de Kabul agarrado a un avión

TXT El País 8634 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Un futbolista afgano de 19 años muere cuando trataba de huir de Kabul agarrado a un avión
Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

Un futbolista afgano de 19 años muere cuando trataba de huir de Kabul agarrado a un avión

TXT El País
8634 Views
  • Like
  • Comentar

Los restos del jugador de la selección juvenil fueron encontrados en el tren de aterrizaje de una aeronave militar estadounidense que llegó a Qatar

El éxodo al que se ha visto abocada la población de Afganistán por la llegada de los talibanes también ha afectado al deporte. Zaki Anwari, jugador de fútbol de la selección sub 20 del país, murió tras caer del avión. Sus restos fueron encontrados en el tren de aterrizaje cuando la aeronave llegó a Qatar. Su muerte fue confirmada por la Dirección General de Educación Física y Deportes de Afganistán en un comunicado publicado en Facebook: “Que descanse en el cielo y recemos por su familia, amigos y compañeros en el deporte”. El futbolista era uno de los jugadores más prometedores del combinado sub 20 afgano y su futuro estaba ligado a un inminente debut con la selección absoluta.

Las escenas dramáticas de cientos de personas tratando de huir del país de cualquier modo comenzaron a producirse el domingo horas después de que la capital cayera bajo el control de los talibanes y el presidente, Ashraf Ghani, huyera de Afganistán. A partir de entonces, miles de personas desataron el caos en el aeropuerto de Kabul intentando abordar vuelos de repatriación, aunque muchos de ellos no tuvieran documentos, permisos de viaje o billetes. Ante esa situación, una aeronave estadounidense llegó a Kabul para hacer una entrega de equipo y asistencia para las evacuaciones, pero ante el rápido deterioro de la situación en el país y en el aeropuerto decidió hacer un rápido despegue para abandonar el lugar. Sin embargo, muchos afganos desesperados se aferraron a su fuselaje para escapar.

Vídeos difundidos en las redes sociales mostraron un avión militar estadounidense tipo C-17, del que se desprenden varios cuerpos en el aire. Se trataba de personas que se habían agarrado al exterior del avión antes de despegar. En esa jornada al menos cinco personas murieron en incidentes ocurridos dentro del aeropuerto.

La desgarradora muerte de Anwari contrasta con la historia de Nilofar Bayat, la capitana de la selección nacional de baloncesto en silla de ruedas, que ha recibido una oferta de asilo en Bilbao junto a su marido Ramish, también jugador de baloncesto en silla de ruedas y capitán de la selección afgana. Ella quiso huir del país porque tiene miedo a los talibanes, ya que un misil lanzado precisamente por los radicales islamistas hizo que la dejaran incapacitada físicamente.

Visto 8634 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Estados Unidos acepta demanda de México contra empresas de armas
Sig. Biden acuerda con talibanes evacuación segura de estadunidenses de Afganistán

Hay 6170 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.