Internacional

Cofundador de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, llega a Kabul

TXT AFP 4658 Views
Lectura 2 - 4 minutos

El mulá Abdul Ghani Baradar, mantendrá conversaciones con miembros de su grupo y otros representantes políticos

Cofundador de los talibanes, llega a Kabul.
Cofundador de los talibanes, llega a Kabul.
Internacional
Lectura 2 - 4 minutos

Cofundador de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, llega a Kabul

El mulá Abdul Ghani Baradar, mantendrá conversaciones con miembros de su grupo y otros representantes políticos

TXT AFP
4658 Views
Cofundador de los talibanes, llega a Kabul.
  • Like
  • Comentar

El cofundador de los talibanes, mulá Abdul Ghani Baradar, llegó este sábado a Kabul, Afganistán, para mantener conversaciones con miembros de su grupo y otros representantes políticos con vistas a formar un nuevo Gobierno afgano, esto mientras aumentaba la desesperación de miles de personas, todavía pendientes de dejar el país en una caótica operación de evacuación.

Un dirigente talibán señaló que el cofundador del grupo, mulá Abdul Ghani Baradar, llegó a Kabul “para mantener conversaciones con líderes de los combatientes yihadistas y con responsables políticos para formar un Gobierno inclusivo”.

Cargos talibanes indicaron que estos encuentros incluían a altos dirigentes de la red Haqqani, considerada una organización terrorista por Estados Unidos, que ofrece millones de dólares por sus líderes.

Detenido entre 2010 hasta 2018, Baradar había ejercido desde entonces como jefe de la oficina de los talibanes en Doha, participando en las negociaciones y en la firma del acuerdo de retirada de Estados Unidos.

¿Cuál es la situación en Kabul, Afganistán?

Seis días después de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán, el flujo de personas que intentan huir de su régimen islamista tiene desbordada a la comunidad internacional.

Las carreteras al aeropuerto estaban asfixiadas por el tránsito, peatones y puestos de control, mientras las familias esperan un milagro para atravesar el entorno resguardado con alambres de púas.

El video de un soldado estadounidense que levantó a un bebé sobre un muro en el aeropuerto de Kabul fue el más reciente retrato de la desesperación que viven miles de afganos, después de las imágenes de terror de personas colgadas de aviones en pleno despegue.

“Por favor, por favor, ayúdeme, ¿a dónde voy? ¿Qué debo hacer?”, escribió un hombre que dijo haber trabajado años atrás en la embajada estadounidense, en un grupo de WhatsApp en el que personas comparten información sobre cómo salir.

“Llevo días intentando llegar al aeropuerto pero no he podido. Por favor sálvenme”, agregó.

Miles de soldados estadounidenses intentan ordenar la llegada de afganos y extranjeros a los aviones, pero el presidente estadounidense Joe Biden admitió que la presencia de los soldados no garantiza el pasaje seguro.

“Este es uno de los puentes aéreos más grandes y  difíciles de la historia“, expresó Biden en un mensaje televisado. “No puedo prometer cuál será el resultado”.

Plazo de salida

Helicópteros militares estadounidenses fueron enviados a rescatar a más de 150 estadounidenses que no pudieron llegar la mañana del viernes al aeropuerto, dijo un funcionario en Washington.

Fue el primer reporte de tropas norteamericanas que debieron desplazarse fuera del aeropuerto para ayudar a las personas en busca de ser evacuadas.

Biden fijó el 31 de agosto como plazo para completar el retiro de tropas de Afganistán, pero advirtió que podría extenderse para continuar la evacuación.

Unas 13 mil personas han salido en aviones militares estadounidenses, según la Casa Blanca, y miles más han salido en aviones de otros países.

La crisis puso en duda la posición de Estados Unidos como superpotencia mundial y su capacidad de asistir a sus aliados en el mundo.

Los talibanes entraron la semana pasada a Kabul tras dos décadas de conflicto, luego de que Biden ordenara retirar a todas las tropas estadounidenses de Afganistán.

Biden admitió que lo sorprendió la rapidez con que los talibanes derrotaron a las tropas del Gobierno afgano.

¿Qué está pasando en Afganistán?

 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y mantente Informado, encuéntranos como @uniondemorelos

Visto 4658 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Cuba aprueba uso de emergencia de las vacunas Soberana 2 y Soberana Plus
Sig. Llegan a Italia dos nuevos vuelos con civiles afganos

Hay 3971 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.