El último soldado estadounidense ha salido de Afganistán, anunció el Pentágono, con lo que Estados Unidos dejó el país en manos de los talibanes, sus enemigos de 20 años, al final de la “guerra más larga en la historia” de la Unión Americana.
“El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto”, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa.
“Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”, agregó el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.
“Hemos hecho historia. Los 20 años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche”, escribió Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista, en Twitter.
El sonido de disparos de las armas ligeras y de ametralladora pesada se escuchaban en la noche 45 minutos después del primer anuncio estadounidense.
En otro tuit, Haqqani pidió a sus combatientes no hacer ya más disparos al aire para evitar que las municiones, al caer al suelo, hieran a la gente.