La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo compendio de tecnologías sanitarias innovadoras contra el COVID-19, las cuales puedan tener un impacto inmediato o futuro en la preparación y respuesta a la pandemia.
En el documento se muestran 24 nuevas tecnologías, por ahora, 15 de ellas ya están disponibles comercialmente, mientras que el resto aún se encuentra en la etapa de prototipo.
Estas son algunas de las innovadoras tecnologías que ya se encuentran disponibles
Sistema de monitorización respiratoria portátil
País de origen: Estados Unidos
Función: monitorear
Este aparato muestrea la respiración del paciente en una prueba de 2 minutos, mientras se usa un oxímetro de pulso.
Aditivo blanqueador coloreado
País de origen: Estados Unidos
Función: prevención
Permite a simple vista identificar superficies y objetos no esterilizados, el COVID-19 se transmite por el aire, así que es de suma importancia tener las superficies desinfectadas.
Cámara de termografía infrarroja
País de origen: Japón
Función: prevención
Los termógrafos infrarrojos se instalan en lugares como aeropuertos internacionales y puntos de control fronterizos para medir la temperatura de la superficie corporal de muchas personas sin que tengan que hacer contacto físico.
Esta tecnología se utiliza para detectar a personas que tengan temperatura alta o fiebre.
Planta de generación de oxígeno desplegable
País de origen: Estados Unidos
Función: apoyar y sustentar la vida
Esta tecnología asegura un suministro ininterrumpido de oxígeno médico que salva vidas a los pacientes.
El sistema facilita la entrega de O2 en áreas rurales con esfuerzo mínimo, requiere electricidad. El aparato es reconocido como de confianza, seguro y de bajo mantenimiento.
Oxígeno portátil
País de origen: Suecia
Función: tratamiento
Esta tecnología a la cual llamaron FIDO proporciona un nivel de oxígeno del 50% en el modo predeterminado y puede subir hasta un nivel de oxígeno del 89%.
Aumenta los niveles de oxígeno mecánicamente si la persona tratada consume niveles más altos de oxígeno, además de que genera calor para devolver aire al paciente a unos 33 grados centígrados.
Ventilador mecánico
País de origen: Italia
Función: monitorear
El ventilador mecánico controlado electrónicamente se puede operar en dos modos: controlado por presión ventilación (PCV) y ventilación de soporte de presión (PSV).
El sistema se conecta directamente a una línea de oxígeno y se basa en la regulación del flujo para administrar gas al paciente a una presión adecuada para el tratamiento.
Mascarilla reutilizable de polipropileno
País de origen: Estados Unidos
Función: prevención
La tecnologías de estas mascarillas es reciclada de material quirúrgico, el material reutilizado se utiliza y se produce actualmente a nivel mundial para la esterilización de instrumentos quirúrgicos. Por e momento se encuentra en prototipo.
Dispositivo óptico de detección de ictericia neonatal
País de origen: Noruega
Función: monitorear
La tecnología se basa en la óptica biomédica y la fotónica complementada con la máquina y algoritmos de aprendizaje que facilitan diagnósticos remotos precisos al tomar una foto simple al bebé con un celular. Este dispositivo también se encuentra en prototipo.
La ictericia es una coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos.