Los países de la Unión Europea (UE) han decidido coordinarse para mantener una presencia en Kabul y así permitir la evacuación de personas que deseen salir del país, pero todo ello dependerá de las condiciones de seguridad, dijo el viernes el jefe del la diplomacia, Josep Borrell.
“Hemos decidido coordinar nuestros contactos con los talibanes, incluyendo una presencia (de la UE) en Kabul, si las condiciones de seguridad lo permiten”, dijo Borrell en Eslovenia luego de una reunión de cancilleres del bloque.
La presencia de la Unión Europea en la capital afgana, nuevamente bajo control de los talibanes, es permitir que continúen en seguridad las operaciones de evacuación de personas que deseen salir del país.
Para “evacuar a las personas que deseamos recibir, precisamos de un compromiso fuerte, y de un contacto fuerte” con las personas en el poder, apuntó Borrell.
El diplomático español también mencionó la necesidad de continuar, a través de una “plataforma política”, la colaboración con los países vecinos de Afganistán.
Esta semana los países de la UE se comprometieron a apoyar a los países de la región para dar la bienvenida a los refugiados que huyen de los talibanes.
La UE desea evitar una oleada migratoria en su territorio, que hasta el momento no ha ocurrido ya que Pakistán e Irán albergan los mayores contingentes de refugiados afganos.