Con las dosis Abdala y Soberana, el Ministerio de Salud de Cuba inició la vacunación contra el coronavirus (COVID-19) en niños desde los 2 años y en jóvenes de hasta 18, como un requisito para regresar a las clases presenciales en todo el país.
Cuba enfrenta alza de COVID-19 que amenaza su sistema de salud, y es de los pocos países en iniciar vacunación en niños y jóvenes: la primera fase abarca desde los 12 años en adelante, y la segunda fase, prevista a partir del 15 de septiembre, inmunizará desde los 2 hasta los 11 años.
Vacunación en Cuba
- El Gobierno prevé que el 90% de su población esté vacunada para diciembre de 2021
- Todos los niños recibirán dos dosis de las vacunas creadas por científicos cubanos
Ileana Morales Suárez, ministra de Salud, dijo que la vacunación se hará anualmente, como se hace contra varias enfermedades infantiles. Según estudios del Instituto Finlay, no hay riesgo para los menores, y la eficacia sería más fuerte que en los adultos.
Las escuelas de Cuba están cerradas desde marzo de 2020 y abrieron brevemente por algunas semanas a fin de ese año; estudiantes siguen cursos por televisión. En entrevista para AFP, Laura Lantigua (17 años), que estudia en el liceo Saúl Delgado de La Habana, comentó:
“Yo siempre quise vacunarme (contra COVID-19). Esperé durante una hora para ver si tenía alguna reacción. Me sentí normal, todo bien”.
Niños a la escuela
Por su parte, Ronald Martínez, quien acaba de cumplir 18 años, opinó sobre la vacunación en Cuba:
“Es una experiencia satisfactoria. Es bueno sentir que, estando vacunados, podemos volver a tener vida social, y volver a tener las relaciones que perdimos hace dos años ya”.
Los cubanos están desesperados porque los niños vuelvan a la escuela tras meses de educación en el hogar. Cuba quiere controlar la enfermedad a tiempo para la temporada turística que comienza en noviembre: ese sector es el que más divisas genera al país caribeño.