La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, firmó una solicitud para que el Gobierno federal declare como “desastre mayor” el impacto causado por los coletazos del huracán Ida, que dejó en el estado al menos 17 muertos e importantes daños.
La petición busca que Washington facilite fondos para apoyar a los afectados y para reparar infraestructuras y edificios públicos, entre otras cosas.
“Los neoyorquinos aún están recuperándose del daño en las comunidades del sur del estado y esta solicitud que firmó y remitido al presidente (Joe) Biden puede asegurar los recursos financieros que corresponden a los neoyorquinos que sufrieron una devastación inimaginable como resultado de la tormenta“, dijo Hochul en una conferencia de prensa.
Biden ya ofreció asistencia federal y la declaración de “desastre mayor” abriría la puerta a que el Gobierno ayude a familias cuyas viviendas se han visto afectados por las inundaciones, incluidos aquellos que no tenían seguro para este tipo de catástrofes.
Según la gobernadora, los análisis iniciales identificaron ya daños en al menos mil 200 viviendas por un valor superior a 50 millones de dólares.
El presidente estadounidense tiene previsto visitar Nueva York y la vecina Nueva Jersey el próximo martes para ver de primera mano los estragos causados por Ida, que golpeó la zona el pasado miércoles tras haber causado antes importantes destrozos en el sureste del país.
Nueva Jersey fue el estado peor parado, con 25 fallecidos confirmados, mientras que en Nueva York hubo al menos 17 víctimas mortales, buena parte de ellas personas ahogadas en apartamentos ilegales situados en sótanos, principalmente en el distrito de Queens.
Hochul también anunció hoy que dirigirá 378 millones de dólares de fondos facilitados previamente por la Administración federal para mejorar la protección de las infraestructuras ante desastres meteorológicos.