La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el endurecimiento de medidas ya existentes para evitar el aumento en niveles de contaminación que provoca al menos 7 millones de muertes por año en todo el mundo.
El director general de la OMS, Thedros Adhanom, que encabezó la ceremonia virtual, informó que casi todas las personas del mundo están expuestas a niveles de contaminación no saludables a pesar de que “no hay nada más esencial para la vida que el aire”.
También dio a conocer que inhalar diario estos niveles de contaminación, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias como la neumonía, asma, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mejor conocida como EPOC, así como un cuadro grave de infección por COVID-19.
Además, el director de la OMS mencionó que el aire limpio debe ser un derecho humano fundamental y una condición necesaria para sociedades productivas y saludables.
Sin embargo, a pesar de algunas mejoras en la calidad del aire durante las últimas tres décadas, millones de personas continúan muriendo prematuramente, lo que a menudo afecta a las poblaciones más vulnerables y marginadas, indicó Thedros.